Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Asia-Pacífico necesita 'revolución tecnológica verde'

Shares

[YAKARTA] Los países de la región Asia-Pacífico necesitan una nueva ‘revolución industrial’ basada en tecnologías verdes que les proporcionen alimentos, agua, energía y vivienda al mismo tiempo que reduzcan su consumo de recursos y sus emisiones hasta en un 80 por ciento, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe indica que los países de la región han pasado rápidamente de ser economías agrarias a industriales y consumen recursos naturales a una tasa cada vez mayor. En general, son los mayores consumidores de recursos naturales a nivel mundial.

Mientras tanto, la tecnología y la innovación no han marchado al mismo ritmo del crecimiento demográfico y aumento del bienestar, lo que incrementa el uso de recursos, señala el informe “Eficiencia de Recursos: Economía y Perspectivas para Asia y el Pacífico”, publicado el 19 de setiembre.

El informe del PNUMA dice que es probable que el consumo per cápita crezca, pues sigue siendo bajo, y que “una proporción considerable de la emisión de gases de efecto invernadero está relacionada con la producción de bienes en la región Asia-Pacífico, destinados a consumidores del resto del mundo”.
Sin embargo, el PNUMA advierte que el crecimiento económico ha tenido un alto costo: contaminación (incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero); pérdida de biodiversidad y deforestación; deterioro de los ecosistemas y rápido agotamiento de recursos, incluyendo el agua potable.Recomienda que los países en transición a economías verdes adopten menos contaminantes y tecnologías que usen eficientemente los recursos.

El uso eficiente de recursos necesita ir acompañado de sistemas de innovación, lo que significa el diseño de formas nuevas y mejores de suministrar alimento, vivienda, energía, transporte y agua a los centros urbanos en expansión y las áreas rurales.

“Debido a que se requieren grandes cambios fundamentales, las políticas que cambien el funcionamiento del conjunto de la economía, como los impuestos ecológicos y las reforma presupuestarias, pueden ser adecuadas para dirigir los recursos y los sistemas de innovación de manera eficiente”, subraya el informe.
Heinz Schandl, investigador principal del informe, de la Organización para la Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO por sus siglas en inglés), la agencia científica nacional de Australia, opinó que las tecnologías eficientes con recursos fácilmente disponibles, como las cocinas y ollas mejoradas, combustibles más limpios, iluminación LED, energía solar y edificios verdes, pueden ser usadas inmediatamente.
Pero Schandl también hizo hincapié en la necesidad de transferir tecnologías más avanzadas de otras partes del mundo.

“La transferencia de tecnología jugará un papel importante y muchos negocios han comenzado a contribuir. A veces, algunas grandes empresas multinacionales están entregando resultados mucho mejores que los requeridos por las políticas nacionales debido a que aplican estándares globales a su línea de producción”, explicó Schandl.

Stewart Lockie, investigador en sociología ambiental en la Universidad Nacional de Australia, dijo: “necesitamos tecnologías transformadoras que reduzcan drásticamente los insumos de recursos naturales y la generación de contaminantes”.

No obstante, el experto en políticas ambientales Ben Malayang III, Presidente de la Universidad Silliman, de Filipinas, expresó que la tecnología por sí sola no reducirá el consumo de recursos en 80 por ciento.

Por ejemplo, la energía solar tiene un costo prohibitivo para muchos consumidores del Asia, aseveró, y añadió que debe haber más acciones para reducir la demanda de recursos y reducir los residuos.


Enlace al informe completo (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.