Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Isla de Guadalupe podría ser afectada por un tsunami

Shares

La isla caribeña de Guadeloupe podría ser alcanzada por un tsunami. Si esto sucediera, sus habitantes tendrían poco aviso, concluye una investigación reciente.

Un bloque de un millón de toneladas de roca del lado norte del volcán Morne aux Diables (Pico de los Diablos) en la cercana isla de Dominica podrían caer al mar, desatando olas de hasta tres metros de alto.

El desprendimiento podría debilitar otras tres millones de toneladas de roca ubicadas más arriba, lo que desencadenaría deslizamientos mayores y olas de hasta cinco metros.

“El tsunami demoraría unos pocos minutos en desplazarse desde Dominica a Guadeloupe, dejando poco tiempo para evacuar las áreas costeras,” dijo a SciDev.Net Richard Teeuw, de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido.

Teeuw, quien dirigió el estudio, explica que su equipo hizo el descubrimiento a partir de imágenes tridimensionales de Google Earth. Éstas revelaron grietas visibles provocadas por el golpe de las olas contra el volcán que podrían causar un desmoronamiento masivo si hubiera un terremoto de 7 a 8 grados.

Históricamente, un terremoto de esta magnitud asola el lado norte de Dominica aproximadamente una vez cada cien años, según Teeuw, pero la isla ha sufrido dos terremotos parecidos en los últimos diez años.

“Lo que decimos no es si habrá deslizamiento y tsunami, sino cuando…Podría suceder en cien años o la próxima semana,” dijo Teeuw en un comunicado de prensa.

Pero Alan L. Smith, del Departamento de Geología de California State University, declaró a SciDev.Net que aunque “éste es claramente un escenario posible”, él cree que el deslizamiento “posiblemente no caería al mar como un bloque compacto sino como una masa de fragmentos no consolidados, y en un período mayor, lo que diluiría en parte el efecto.”

Christopher Kilburn, investigador de Aon-Benfield University College London Hazard Research Centre (Centro de Investigaciones de Riesgos), Reino Unido, dijo a SciDev.Net:

“Afortunadamente, el equipo de Portsmouth ha identificado una ladera inestable antes que colapse…Sería posible instalar una red de monitoreo para chequear el grado de inestabilidad y la posible fecha del colapso. También es importante establecer un sistema de alerta temprana en las costas más expuestas de Dominica e islas cercanas.”

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.