Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

COP20: ¿Se alejan esperanzas de acuerdo climático?

Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

13/12/14

Shares
[LIMA] Inesperadamente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) se ha alargado un día más y nadie se atreve a predecir a qué hora terminará. Hasta la tarde del sábado 13, los negociadores seguían intentando concordar un borrador final.
 
Las negociaciones se empantanaron el viernes 12, último día de la conferencia, porque para la hora prevista para el cierre los ministros de los 195 países miembros solo habían logrado un acuerdo en torno a un párrafo del borrador que fue divulgado en la noche del jueves.
 
Esa segunda versión del borrador —un documento de siete páginas— reunía las metodologías para la presentación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDC, por su sigla en inglés), el rol de las finanzas para ayudar a los países en desarrollo a incrementar sus ambiciones en mitigación, la reducción de la deforestación y las propuestas de acciones de cada gobierno después de 2020, cuando el nuevo acuerdo climático entre en vigor.
 
El texto prácticamente no agradó a nadie. Las ONG, los miembros de la sociedad civil y los representantes de los países en desarrollo se quejaron de que no especificaba las obligaciones de los países desarrollados para la transferencia de recursos financieros destinadas a acciones de mitigación y adaptación en los países en desarrollo, y se refería a la adaptación como un elemento separado de la mitigación y del mecanismo de pérdidas y daños.
 
Fue entonces que la presidencia, a cargo del ministro peruano de ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, solicitó continuar con las negociaciones, designando a los ministros del Reino Unido y Sudáfrica para realizar consultas sobre uno de los temas más controvertidos: las finanzas, mientras que los ministros de Noruega y Singapur se encargaron de trabajar sobre el texto global de la decisión.
 
“Casi lo tenemos. Solo debemos hacer un esfuerzo final”, expresó Pulgar Vidal, al tiempo que pedía acelerar las negociaciones y no terminar la reunión sin un texto final.
 
Alrededor de las dos de la madrugada del sábado 13, los negociadores divulgaron una nueva versión del borrador, un documento de cuatro páginas que detallaba que los países deberían instituir un año base para comparar sus cortes de emisiones, más allá de presentar períodos de implementación para sus propósitos y, de ser posible, incluirlos  en sus INDC.
 
El documento también excluye el mecanismo que buscaba hacer frente a las pérdidas y daños sufridos por los países en desarrollo debido al cambio climático. Pero las negociaciones no concluyeron y fueron interrumpidas a las 3.30 de la madrugada.
 
En la plenaria del sábado 13, los negociadores intentan concluir el borrador final, entre dramáticos llamados para lograrlo. La representante de El Salvador, Lina Pohl, ministra de Ambiente, señaló: “Suplico a todas las partes a que hagamos un último esfuerzo para no dejar a esa mitad del planeta que nos necesita”. Y el representante de las Islas Salomón resumió el sentir de los países pobres: “Queremos tener esperanza, escuchen nuestro ruego, incluyan pérdidas y daños”.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.