Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Vigilancia del clima seguirá la suerte de los países

Shares

[CANCÚN, MÉXICO] El cambio climático podría causar casi un millón de muertes cada año a partir de 2030, según un informe dado a conocer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), realizada en México.

El informe 'Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis' —que también detalla 53 maneras rentables de evitar dichas muertes— examinó las vulnerabilidades individuales de 184 países frente a los impactos a corto plazo del cambio climático en cuatro áreas fundamentales: salud, desastres climáticos, pérdida de hábitat y tensiones económicas.

Comprobó que los impactos del cambio climático están aumentando en todo el mundo, siendo los niños y las personas pobres los principales afectados.

Los impactos constituirán un desafío para el desarrollo, pero también pueden representar una gran oportunidad, dado que hacerles frente contribuye a la erradicación de la pobreza y a mejorar lo estándares de vida, dice el informe.

“Pero las oportunidades se desvanecerán a medida que el calentamiento aumente”, advierte el documento, preparado por DARA, una organización humanitaria de investigación, y el Climate Vulnerable Forum, un grupo de líderes de los países más vulnerables.

El informe también enumera las brechas en el conocimiento y exhorta a una inversión perentoria en la investigación para cerrarlas. Entre ellas se incluyen la cuantificación de los impactos del cambio climático bajo condiciones meteorológicas extremas y sobre las industrias pesqueras. 

También hay una gran carencia de datos sobre desastres, especialmente en los países pequeños y en los países insulares en desarrollo, entre los cuales las brechas en los datos son tan grandes que muchos no fueron incluidos en el informe.

“Lo más importante que hace este informe es recopilar los datos a nivel nacional”, señaló Kelly Rigg, directora ejecutiva de Campaña Mundial para la Acción Climática (GCCA, por su sigla en inglés).

Por ejemplo, los países que tendrán un acelerado impacto por culpa de los desastres climáticos hasta 2030 son Venezuela, Myanmar, Honduras, Micronesia, Haití, Bangladesh, Granada, Somalia, Samoa y Nicaragua.

El informe también revisó el desempeño de más de 50 tipos diferentes de acciones que podrían limitar los efectos negativos del cambio climático.

Entre ellas, se evaluaron once acciones para evitar desastres climáticos, como la siembra de manglares para prevenir las inundaciones y las casas a prueba de inundaciones. El establecimiento de sistemas locales de alerta temprana para advertir a la población de los desastres que se avecinan se estimó rentable al cabo de un año y fue considerado como lo más relevante para los países de bajo ingresos, donde ocurre el 90 por ciento de las muertes debido a los desastres naturales.

Michael Zammit Cutajar, ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tiene la esperanza de que el índice de adaptación pueda usarse para analizar el éxito de estas respuestas.

“Es el inicio de un inventario de posibles respuestas sobre qué ha funcionado y que no”, dijo.

Saleemul Huq, investigador principal del grupo de cambio climático del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo y miembro del panel asesor del informe, indicó que éste puede usarse como una línea de base para planificar la adaptación.

Enlace al informe completo Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.