Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Sudamérica crea centro de reflexión sobre cambio climático

Shares

[MONTEVIDEO] América del Sur tiene su primer centro destinado a proporcionar conocimientos sobre el cambio climático  a los responsables políticos y tomadores de decisiones para ayudarlos a diseñar herramientas adaptadas a las necesidades locales.

El Centro Regional para el Cambio Climático y la Toma de Decisiones fue lanzado el 19 de marzo en Montevideo, Uruguay, donde tendrá su sede y donde se organiza su primer evento de capacitación para los responsables políticos.

DE UN VISTAZO

  • El primer centro de estudios sudamericano sobre cambio climático busca ayudar a los políticos a diseñar herramientas locales
  • Su actividad inaugural será un simposio y un taller
  • El centro se podría beneficiar si involucra investigación nacional en áreas como la agrícola, dicen expertos

El centro es una iniciativa conjunta de la Fundación Avina, con sede en Panamá, que promueve el desarrollo sostenible en América Latina, y UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Sus programas se implementarán a través de una alianza interinstitucional de diez universidades y fundaciones académicas en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Durante los dos primeros años de la iniciativa que se extenderá por cuatro años, la UNESCO aportará US$ 150.000 y la Fundación Avina otros US$ 80.000 para el funcionamiento del centro, dice a SciDev.Net Ramiro Fernández, director de energía y cambio climático para América Latina de la fundación.

Uruguay fue elegido para ejecutar la iniciativa debido al interés mostrado por su gobierno en la lucha contra el cambio climático y por los avances en sus planes de adaptación a este fenómeno.

El primer evento de capacitación que se realizará en el país consistirá en un simposio y taller que tendrá lugar en octubre con representantes de alto nivel y tomadores de decisiones.

Los asistentes podrán escuchar a académicos, líderes y autoridades de diversos países, disciplinas y sectores económicos y discutirán sobre las últimas tendencias y el conocimiento acerca de la toma de decisiones y el cambio climático, dice Denise Gorfinkiel, oficial responsable del cambio climático en la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Después de eso, el centro ofrecerá cursos de formación nacionales y regionales adaptados a las necesidades locales específicas para ayudar a poner en práctica los últimos conceptos de desarrollo y de la ciencia, dice Gorfinkiel.

Los cursos de formación nacionales, que serán supervisados por el nuevo centro pero coordinados por instituciones locales, se prevén para el primer trimestre de 2014, añade Fernández.

“En el mediano plazo, este esfuerzo conjunto también generará un bien público regional, como resultado de una red regional de académicos, actores políticos, económicos y civiles capaces de apoyar la toma de decisiones sobre asuntos científicos y de gestión relacionados con el desarrollo sostenible”, dice Gorfinkiel.

Como resultado del proyecto, Fernández prevé la generación de “una masa crítica de tomadores de decisiones que incorporen la complejidad del cambio climático en sus decisiones cotidianas y en el desarrollo de nuevas herramientas de gestión”.

Agustín Giménez, coordinador nacional de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, en Uruguay, acogió la iniciativa como una herramienta de gran impacto para los gobiernos y el sector privado en la región.

Sin embargo, añade que el impacto del centro dependerá de la calidad y aplicabilidad de los conocimientos impartidos.

En la actualidad, el centro parece tener un enfoque académico, dice, agregando que “su conformación debería ser más amplia, integrando a las instituciones con diferentes enfoques en materia de investigación, desarrollo e innovación en el cambio climático, impactos y adaptación”.

Para contribuir eficazmente a la toma de decisiones, dice, también debe involucrar a los centros nacionales de investigación en otros ámbitos, como la agricultura.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.