Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Río+20 debe acordar 'más apoyo para pequeños estados islas'

Shares
[SANTIAGO] Los países caribeños rechazarán cualquier intento de la cumbre de Naciones Unidas Río+20 de crear una asociación de países al estilo del G20 que excluya a los países pequeños.

Este es uno de los puntos que la Comunidad del Caribe (CARICOM) propone incluir en el borrador del documento final de la cumbre ambiental, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012.

Río+20 debe reafirmar el estatus de caso especial otorgado por las Naciones Unidas a los pequeños Estados y territorios insulares en desarrollo (SIDS, por su sigla en inglés), dice el documento.

Más de 40 SIDS enfrentan serios obstáculos para lograr un desarrollo sostenible debido a su fragilidad ecológica, su pequeño tamaño, sus limitados recursos y su aislamiento de los mercados.

“La vulnerabilidad de los SIDS ha empeorado en las dos últimas décadas, principalmente por estar muy expuestos a shocks externos, incluyendo el aumento de los impactos del cambio climático y desastres naturales más frecuentes e intensos”, señala CARICOM.

El documento señala que la comunidad internacional no ha cumplido sus compromisos con los SIDS en temas como cambio climático, desastres naturales, energía, océanos y manejo de zonas costeras.

Propone una conferencia global de SIDS en Barbados en 2014 para revisar la implementación de las políticas, actividades y medidas acordadas en 1994 por la
Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Estados Insulares en Desarrollo.

También llama a que se cumplan los acuerdos de conferencias internacionales. Estos incluyen proveer a los SIDS de  “recursos financieros nuevos, adicionales y adecuados”, prestarles asistencia técnica y acceso a tecnologías que reduzcan la vulnerabilidad y fomentar la cooperación entre países para que investiguen y desarrollen energías renovables y eficientes.

Varios países de CARICOM están transitando hacia una economía más verde y baja en emisiones de carbono, que contribuya a erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, anota el documento.

También indica que Río+20 debe enfrentar todos los desafíos que implica el desarrollo sostenible, incluyendo la agricultura, el manejo de los recursos naturales, la energía, el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

“Me hubiera gustado que la propuesta de CARICOM incluyera ejemplos de acciones, políticas y proyectos gubernamentales que progresarían o se estancarían dependiendo de lo que se acuerde en Río+20”, dijo a SciDev.Net  Zadie Neufville, especialista jamaicana en medioambiente y desarrollo y gerenta del proyecto comunitario Blue Mountain.

“El documento también debería haber especificado el apoyo tecnológico, financiero o de otro tipo que sería necesario para acelerar la implementación de programas esenciales para el desarrollo sustentable”, añadió.
 

 

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.