07/08/12

Mapean carbono capturado en Amazonía colombiana

El mapa muestra el carbono retenido en el 40% de la Amazonía colombiana, área equivalente a cuatro veces el tamaño de Suiza Crédito de la imagen: Asner et al.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] El 40 por ciento de la Amazonía colombiana almacena 1.500 millones de toneladas métricas de carbono en su vegetación, equivalente a la sexta parte del CO2 emitido en 2010 en el mundo a partir de combustibles fósiles.

Científicos estadounidenses y colombianos llegaron a esta conclusión usando tecnología que combina información proveniente de satélites y un sistema de detección láser (LiDAR por sus siglas en inglés), que obtiene datos del terreno desde un avión.

Los resultados fueron publicados en la revista Biogeosciences (25 de julio) por científicos del Instituto Carnegie para la Ciencia, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), de Colombia.

Con el apoyo de otras entidades colombianas, los investigadores produjeron mapas en imágenes tridimensionales que revelan la deforestación, tala y otro tipo de degradación del bosque amazónico, como los incendios.

Esta tecnología “permite mapear y monitorear los cambios en las reservas de carbono de los bosques tropicales con un alto nivel de detalle, pese a ser una región geográfica extremadamente amplia”, dijo a SciDev.Net Greg Asner, de la Universidad de Stanford y líder del estudio.

El área estudiada tiene 16,5 millones de hectáreas, donde se ubican parcialmente siete parques nacionales naturales.

Siendo esta región de difícil acceso, la tecnología utilizada permite medir incluso la variación del terreno, la geología y los suelos, así como factores climáticos.

Según informó el IDEAM, esta región se considera como potencial para la implementación de actividades de reducción de emisión por deforestación y degradación (REDD) en el contexto de la Estrategia de Conservación Amazónica para Colombia.

“Disponer de mejor información sobre el estado de los bosques y mejorar las capacidades para su adecuado seguimiento, son aspectos críticos para frenar o reducir la deforestación”, dijo a SciDev.Net Edersson Cabrera, experto en sensores remotos del Proyecto REDD Moore-IDEAM.

Esta tecnología se ha utilizado recientemente para monitorear la selva húmeda del Perú, así como también regiones de Panamá, Hawai y Madagascar.

En Colombia, dijo Asner, se ampliará su uso a otras regiones, además de continuar su aplicación en las mismas áreas estudiadas para monitorear los cambios.

“Lo más importante”, continuó, “trabajamos con nuestros colegas colombianos de manera que ellos puedan hacer el monitoreo sin nosotros en el futuro”.

“Este es un trabajo útil y muy serio”, expresó el físico Eduardo Posada, director del Centro Internacional de Física, CIF, que usa el sistema LiDAR para medir la contaminación atmosférica de la ciudad colombiana de Pereira.

Enlace al estudio en Biogeosciences (PDF, en inglés)

References

Biogeosciences Discuss., 9, 2445–2479, 2012