Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México y Centroamérica tendrán plan ambiental en 2009

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] México y los siete países centroamericanos acordaron crear la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) con el fin de establecer, a partir de 2009, un programa común regional en materia ambiental para enfrentar retos comunes como el del cambio climático.

Reunidos el 13 de junio, los ministros y funcionarios ambientales de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México acordaron trabajar en los próximos tres meses en la identificación de las acciones prioritarias del programa, como la mitigación y la adaptación al cambio climático.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), la EMSA será firmada por los presidentes de los ochos países a fines de este mes de junio.

En el programa común se incorporarán los compromisos asumidos por las naciones mesoamericanas en el marco de la Décima Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"Se trata de un esfuerzo de México por encabezar las acciones internacionales para detener las emisiones de gases de efecto invernadero en la región", dijo a SciDev.Net, Carlos Gay, secretario de Consejo Consultivo sobre Cambio Climático de México.

El investigador indicó que, como parte de la EMSA, se está realizando un estudio sobre los efectos económicos del cambio climático en la región.

Gay mencionó que a través de este mecanismo de cooperación se buscará compartir recursos humanos y financieros, transferencia de tecnología y el fortalecimiento de las capacidades de Centro América. "En México tanto los recursos humanos como financieros son insuficientes, pero lo mismo ocurre en toda América Latina, por ello la importancia de la colaboración", dijo.

Según Semarnat, la EMSA planteará las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región, considerados entre los más diversos del planeta.

Asimismo, se buscará mejorar el desempeño del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, sobre todo en lo concerniente al financiamiento adecuado a las necesidades de los países en desarrollo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.