Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Equipo de Obama atiende ciencia del mundo en desarrollo

Shares

Dos nombramientos en el equipo creado por el presidente electo Barack Obama para supervisar el diseño y la dotación de su nueva administración aumentan la esperanza de un mayor interés por parte de Estados Unidos hacia la promoción de la ciencia en países en desarrollo.

Uno de los miembros del equipo de transición responsable de conformar la nueva Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología (OSTP) será Thomas Kalil, quien se desempeñó durante el gobierno del presidente Bill Clinton como asistente adjunto de Política Económica y Tecnología.

Kalil será asistido por  Mario Molina, el químico de origen mexicano mejor conocido por su trabajo sobre clorofluorocarbonos, que condujo al descubrimiento del agujero en la capa de ozono, por el cual compartió el Premio Nóbel de Química en 1995.

Tanto Kalil como Molina han participado activamente en iniciativas que incluyen relaciones científicas con países en desarrollo, como parte de una amplia gama de actividades profesionales.

Kalil, por ejemplo, quien actualmente es asistente especial en ciencia y tecnología del rector de la Universidad de California, Berkeley, también se desempeña como director del Grupo de Trabajo sobre Salud Global de la Iniciativa Global Clinton.

Molina, quien es profesor de Química Física en la Universidad de California, San Diego, y trabajó en el Comité de Consejeros en Ciencia y Tecnología de Clinton, (1994-2000), ha mantenido un estrecho vínculo con colegas científicos en América Latina.

"Los nombramientos son otra señal de que Obama será positivo para la ciencia, y especialmente para la colaboración científica internacional", dice John Daly, un alto personero retirado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Se espera que los antecedentes académicos y el origen latinoamericano de Molina sean particularmente útiles para ayudar a la administración Obama a desarrollar una estrategia para combatir el cambio climático, y para conducir a los países en desarrollo a un nuevo acuerdo, una vez que el Protocolo de Kyoto expire el 2012.

"Invitar a  Molina a formar parte del equipo de trabajo de Obama es relevante para los países en desarrollo", dice Eduardo Sanhueza, asesor del Comité Nacional Asesor sobre Cambio Climático de Chile y miembro de la delegación chilena a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"Como latinoamericano, él puede aportar una mayor sensibilidad sobre la forma en que las cosas funcionan en el mundo en desarrollo, especialmente en la negociación de políticas y acuerdos internacionales".

Obama ya ha prometido elevar el estatus de la ciencia en su administración. En particular, ha prometido que el director de la OSTP, que actúa como el asesor presidencial en ciencias, también será parte de su gabinete.

Es probable que uno de sus primeros actos como presidente sea aprobar la legislación que permite la investigación sobre células madre, que había sido vetada por el presidente George W. Bush.

Se cree también que Nina Federoff, quien fuera nombrada el año pasado como asesora científica jefe para el Departamento de Estado, se mantendrá en su cargo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.