Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El Salvador renueva su política ambiental

Shares

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático, el gobierno de El Salvador presentó a principios de mes (5 de junio) la primera actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente, que no era modificada desde hace 14 años.

La Ley de Medio Ambiente, aprobada en 1998, establece que la norma debe actualizarse cada cinco años, pero esto no se cumplía, destacó la Presidencia en un comunicado, según informó Terra Noticias.

 “La política propone acciones específicas para el manejo de las emergencias de carácter climático [y] para apoyo a los sectores críticos, como agricultura, infraestructura y salud”, dijo el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, al presentar la actualización.

Esos sectores fueron los más afectados por la última depresión tropical, la 12 E, que azotó por varios días a El Salvador y países de la región en octubre de 2011, señaló Terra.

La actualización recopila los aportes de más de 1.000 personas de diferentes sectores del país, como organizaciones sociales, jóvenes y académicos.

Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño, detalló a La Prensa Gráfica que la política plantea seis líneas prioritarias de acción.
La primera es la restauración de ecosistemas y paisajes degradados.
La segunda es hacer un saneamiento ambiental integral, pues los ríos tienen altos niveles de contaminación y hay un serio problema con el tratamiento de vertidos y desechos sólidos, destacó el periódico.
La tercera línea es la gestión integral de los recursos hídricos, y para ello Rosa Chávez dijo que será clave que el Poder Legislativo apruebe pronto la Ley General de Aguas.
El cuarto tema tiene que ver con el ordenamiento ambiental del territorio, incorporando criterios ambientales.

La quinta línea es el fomento de la responsabilidad y el cumplimiento ambiental incorporando estas cuestiones a la cultura, y la sexta línea es la adaptación al cambio climático y reducción de riesgos

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.