Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El Salvador preparará plan contra el cambio climático

Shares
Autoridades del Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador recibieron el pasado 6 se mayo un informe elaborado por Naciones Unidas en el que se evaluaban las vulnerabilidades del país ante el cambio climático, además de sugerir un plan de riesgos y oportunidades para enfrentarlo.
 
El informe, desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el cambio climático afectará "de manera significativa a El Salvador". Estima “tendencias a un aumento de la temperatura media de entre 2,5° y 3,7 °C  para 2100, una modificación de los sistemas hídricos y una elevación del nivel del mar de 13 cm en un escenario optimista”.
 
Además, se espera una reducción de la disponibilidad del agua y de los caudales superficiales, desbordamiento de los ríos e inundaciones, desaparición de casi la mitad de los humedales, aumento de las epidemias de enfermedades infecciosas y pérdidas materiales y humanas debidas a eventos climáticos extremos, lo que generará un aumento de los desplazados permanentes de origen climático, dice el estudio.
 
El informe propone enfrentar estos riesgos con “cambios sistémicos que promuevan estilos de vida y de consumo más sostenibles”, incluyendo promover una reducción del consumo de carbono e integrar las consideraciones del cambio climático en los procesos de planificación, de manera que éstos tengan en cuenta sus impactos y oportunidades.
 
Según informa La Prensa Gráfica, el ministro del Medio Ambiente, Germán Rosa Chávez comentó que a partir del documento se iniciará una serie de reuniones con las dependencias públicas vinculadas con infraestructura, agricultura, agua y otros servicios que podrían ser impactados, de manera de trazar un plan salvadoreño de adaptación al cambio climático.
 
 
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.