Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica busca neutralizar emisiones de carbono

Shares

[BONN] Costa Rica se convertirá en una economía neutral en emisión de dióxido de carbono hacia el año 2021, según informó una representante de la delegación costarricense el jueves pasado (11 de junio).

La presentación ante periodistas tuvo lugar durante la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Bonn (Alemania), del 1 al 12 de junio.

“Buscamos que el balance de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero en nuestro territorio sea cero”, dijo la delegada Carolina Mauri , coordinadora general de la “Estrategia Nacional de Cambio Climático” del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Ese balance se define como “la suma de todas las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono más el territorio continental nacional menos el secuestro de dióxido de carbono y las emisiones evitadas”, detalló.

Para alcanzar ese objetivo, el gobierno costarricense impulsa a nivel nacional el desarrollo sustentable. Además de implementar medidas para incentivar las energías renovables y la eficiencia energética, busca avanzar con la estrategia de “secuestro” natural de carbono mediante la reforestación.

“Es un método de capturar el carbono de modo natural. Aunque ahora estamos trabajando en tecnologías para poder medir, registrar y verificar el secuestro de carbono”, dijo Mauri, pero no dio detalles sobre cómo realizarán esas mediciones.

En la actualidad, Costa Rica emite diez millones de toneladas de dióxido de carbono al año; la mitad proviene de los sectores de la energía y el transporte.

“La iniciativa de Costa Rica es muy valiosa; ha tomado decisiones sólidas para reducir la emisión de dióxido de carbono”, dijo a SciDev.Net Rodolfo Godínez Rosales, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los países de la región seguirán debatiendo sobre diferentes estrategias de mitigación y adaptación el 14 y el 15 de junio en Madrid, España, durante el VI encuentro anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.