14/06/09

Costa Rica busca neutralizar emisiones de carbono

Una de las estrategias es reforestar y conservar los bosques Crédito de la imagen: jonrawlinson|flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BONN] Costa Rica se convertirá en una economía neutral en emisión de dióxido de carbono hacia el año 2021, según informó una representante de la delegación costarricense el jueves pasado (11 de junio).

La presentación ante periodistas tuvo lugar durante la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Bonn (Alemania), del 1 al 12 de junio.

“Buscamos que el balance de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero en nuestro territorio sea cero”, dijo la delegada Carolina Mauri , coordinadora general de la “Estrategia Nacional de Cambio Climático” del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Ese balance se define como “la suma de todas las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono más el territorio continental nacional menos el secuestro de dióxido de carbono y las emisiones evitadas”, detalló.

Para alcanzar ese objetivo, el gobierno costarricense impulsa a nivel nacional el desarrollo sustentable. Además de implementar medidas para incentivar las energías renovables y la eficiencia energética, busca avanzar con la estrategia de “secuestro” natural de carbono mediante la reforestación.

“Es un método de capturar el carbono de modo natural. Aunque ahora estamos trabajando en tecnologías para poder medir, registrar y verificar el secuestro de carbono”, dijo Mauri, pero no dio detalles sobre cómo realizarán esas mediciones.

En la actualidad, Costa Rica emite diez millones de toneladas de dióxido de carbono al año; la mitad proviene de los sectores de la energía y el transporte.

“La iniciativa de Costa Rica es muy valiosa; ha tomado decisiones sólidas para reducir la emisión de dióxido de carbono”, dijo a SciDev.Net Rodolfo Godínez Rosales, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los países de la región seguirán debatiendo sobre diferentes estrategias de mitigación y adaptación el 14 y el 15 de junio en Madrid, España, durante el VI encuentro anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.