Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Rajendra K. Pachauri habla sobre tecnología climática
  • Rajendra K. Pachauri habla sobre tecnología climática

Crédito de la imagen: TERI

De un vistazo

  • El IPCC ahora está más convencido de que los humanos son quienes causan cambio climático

  • Se ha aprendido de los errores pasados y se cuenta con procesos científicos más sólidos

  • Países en desarrollo deberían construir su propia tecnología para enfrentar cambio climático

Shares
Coincidiendo con el lanzamiento esta semana (30 de enero) de la primera parte del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que aborda la ciencia física del cambio climático, SciDev.Net conversó con Rajendra Kumar Pachauri, presidente del panel, sobre los retos futuros para la ciencia y la política del clima.
 
En vísperas de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Delhi, a realizarse en febrero de 2014, Pachauri cuenta a SciDev.Net por qué la transferencia de tecnología no le preocupa, y afirma que los países en desarrollo tienen la capacidad de construir su propia tecnología de energías renovables.
 
También revela lo que hay de nuevo en la evaluación climática, cómo el IPCC ha aprendido de sus errores anteriores y lo que se tiene reservado para la próxima ronda de conversaciones climáticas, la vigésima reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en Lima, Perú en diciembre.
 
¿Qué nueva luz sobre el cambio climático ofrece este informe en comparación con las evaluaciones anteriores?
 
Hace referencia a 9.200 publicaciones y, de ellas, casi dos tercios publicadas después de 2007. Por lo tanto, hay una enorme cantidad de nueva información y conocimientos en este informe.
 
Hemos dicho muy claramente que es extremadamente probable que la mayor parte del calentamiento que ha ocurrido desde mediados del siglo pasado haya sido causado por las actividades humanas. Y cuando decimos ‘extremadamente probable’ estamos asignando una probabilidad de más de 95 por ciento, que es superior a lo que dijimos en el Cuarto Informe de Evaluación, cuando usamos el término ‘muy probable’, que indicaba una probabilidad de más de 90 por ciento.
 
Pero en varios otros aspectos hay una cantidad sustancial de nueva información y análisis que, en mi opinión, nos ofrece una comprensión actualizada de la ciencia del cambio climático.

En términos prácticos, ¿qué significa pasar del 90 al 95 por ciento de certeza?
 
Básicamente quiere decir que, en términos de acciones humanas, verdaderamente tenemos que hacer algo sobre el cambio climático. Significa que tenemos que reducir las emisiones de los gases invernadero con suma urgencia.
 
Por supuesto, pronto vamos a tener también la segunda parte del Quinto Informe de Evaluación, que nos hablará sobre los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación. Estaremos completando el quinto ciclo de evaluación a fines de octubre; para entonces tendremos una amplia información y conocimientos sobre adaptación y mitigación, y para hacer frente al cambio climático.
 
¿Qué lecciones se han aprendido de las controversias del informe anterior, como las predicciones supremamente confiables sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya?
 
El hecho es que se trata de una empresa humana, que involucra literalmente a miles de científicos y, por lo tanto, necesitamos estar preparados por si se presentan algunos errores.
 
Sin embargo, para eliminarlos, ciertamente debemos estar seguros que todos los autores están debidamente  advertidos de ser muy cuidadosos en la evaluación de la literatura, asegurándose de que lo que incluyan en el informe sea sólido y defendible.
 
Por lo tanto, estamos tomando medidas adicionales, pero aún así nos damos cuenta de que en cualquier empresa humana como esta pueden ocurrir errores. Y, por lo tanto, para hacerles frente, contamos ahora con un protocolo formal para cualquier error que tengamos que corregir.
 
También somos muy conscientes de la necesidad de difundir la información y propagar los resultados de los futuros informes del IPCC, y hemos hecho todo lo posible para hacerlo con más eficacia.
 
En la última cumbre climática, la COP19 realizada en Varsovia, asistimos al lanzamiento de un Centro y una Red de Tecnología Climática de la CMNUCC. ¿Qué se está haciendo por las tecnologías en los países en desarrollo?
 
Francamente, no estoy al tanto de lo que están haciendo. Me gustaría tener un poco más de conocimiento sobre ello. Pero me molestaría mucho que sea solamente una organización burocrática y un centro que está allí en nombre pero no en esencia para ayudar realmente a los países.
 
Creo que la mejor manera de ayudar a los países es crear capacidad dentro de ellos mismos, para que no solamente puedan desarrollar tecnologías, sino que también puedan adaptarlas y personalizarlas para asegurar que sean adecuadas para su uso local. Por lo tanto, creo que es en eso en lo que realmente deberíamos enfocarnos en lugar de crear estos elefantes blancos internacionales que pueden servir o no a los propósitos de los países en desarrollo. 
 
Existe la preocupación de que la transferencia de tecnología de los países ricos a los pobres haya sido sacada de la mesa durante las sucesivas rondas de conversaciones sobre el clima debido a problemas estrictos de derechos de propiedad intelectual. ¿Ve esto como un problema?
 
Honestamente, puedo estar dentro de la minoría, pero no creo que este sea un problema importante. Veamos un país como la India, por ejemplo. En materia de tecnología espacial, no estamos muy a la zaga. En cualquier tecnología creo que tenemos la capacidad de desarrollar lo que queremos. Y, en todo caso, la India puede ayudar a una serie de otros países que no están tan desarrollados como nosotros tecnológicamente.
 
Así que, sinceramente, no veo por qué debamos preocuparnos sobre el asunto de la transferencia de tecnología.
 
Por supuesto, los derechos de propiedad intelectual son algo que tenemos que respetar. Tenemos que respetarlos dentro de la India también. De lo contrario ¿cómo podemos decir que la tecnología debe transferirse de manera gratuita desde cualquier otro país a este si no se sigue el mismo principio dentro del país? Así que en mi opinión esto se ha convertido en un argumento un poco vacío.
 
Y, por supuesto, cuando se trata de las fuerzas del mercado, si se compra alguna tecnología, necesariamente se tiene que pagar por ella.
 
Si hablamos de tecnología nuclear, cuando se trata de áreas como la tecnología espacial, sin duda ha habido restricciones [comerciales]. Pero en la mayoría de los demás sectores de la economía, no tengo conocimiento de que las tecnologías hayan sido restringidas por ningún país en el mundo.
 
No veo razón del por qué no podamos desarrollar nosotros mismos tecnologías de energía renovables. Es decir, realmente no se trata de ciencia de cohetes. No es algo que esté más allá de nuestro alcance. Si nos enfocáramos en investigación y desarrollo, si creáramos las instituciones y las políticas adecuadas mediante las cuales pudiéramos promover alguno de esos desarrollos tecnológicos, realmente nos convertiríamos en los líderes del mundo en esas tecnologías. 
 
No veo por qué debemos estar a la defensiva sobre esto. ¿Por qué tenemos que esperar que otros países nos den las tecnologías en forma gratuita? Tenemos la capacidad de desarrollarlas nosotros mismos. Y, de hecho, dados los costos de la mano de obra científica y tecnológica en nuestro país, tenemos una gran ventaja de costos para ser capaces de desarrollarlas nosotros mismos.
 
¿Cuáles son sus expectativas para la próxima COP en Perú?
 
Bueno, espero que en Perú se pueda llegar más o menos al marco para un acuerdo [sobre los recortes a las emisiones de gases de efecto invernadero] que con suerte sean firmados en la COP21 en París, Francia. Porque no se puede dejar demasiadas negociaciones para el último minuto.
 
Me gustaría ver que en Perú se hicieran progresos sustanciales, pues estamos a corta distancia de proponer un acuerdo que pueda ser firmado posteriormente en la próxima COP en Francia. Así que creo que hay mucho en juego en la COP de Perú y espero que algo sustancial ocurra allí.

Enlace al informe completo

Este artículo fue producido por la sección de Asia del Sur de SciDev.Net
 
La versión original de este artículo se publicó en la sección global de SciDev.Net

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.