Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú toma medidas para lograr economía baja en carbono

[LIMA] Con el fin de sentar las bases para lograr un crecimiento económico bajo en carbono, el gobierno peruano lanzó el proyecto de Planificación del Cambio Climático (PLANCC).

En lo inmediato, se actualizará el inventario de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del año 2000, según el cual Perú produce 0,4 por ciento de los GEI del mundo.

A largo plazo, posibilitará conocer las emisiones que produciría el país bajo distintos escenarios, las acciones necesarias para reducirlas, los costos y beneficios económicos, sociales y ambientales de implementarlas y el impacto en el crecimiento económico.

Lanzado el 26 de abril, participan los ministerios de Ambiente, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, ONG, organismos privados, universidades y entidades científicas.

Incluirá tres fases. La primera, de dos años con un costo de US$3 millones, reunirá a un grupo de investigación, conformado por especialistas e instituciones de sectores catalogados como emisores de GEI (forestal, transporte, energía, industria).

Asimismo, convocará al equipo nacional de prospectiva, el cual analizará las propuestas de los investigadores y le dará legitimidad al proceso, explicó a SciDev.Net Lupe Guinand, directora del PLANCC.

La segunda fase, de aproximadamente un año, será de planificación y diseño de planes, políticas e instrumentos, y la tercera, de implementación de políticas y generación de ambientes propicios para emisiones bajas en carbono, demandará un mínimo de cinco años.

El plan reconoce que el proyecto “representa un gran desafío”, pues afrontará visiones e intereses divergentes sobre la Amazonía, el modelo de transportes y la matriz energética, entre otros.

“Para construir los escenarios vamos a partir de cero, sin adelantarnos o prejuzgar qué tecnología es mejor, sino analizando por qué le convendría al país adoptar determinada tecnología”, señaló Guinand.

Afirmó que apostar por una economía baja en emisiones volverá al Perú más competitivo internacionalmente.

El biólogo José Maco, director del Programa de Investigación en Cambio Climático, Desarrollo Territorial y Ambiente del Instituto de Investigaciones Amazónicas afirmó que el plan es una decisión política muy importante.

“Este plan tendrá una enorme connotación en cuanto a generación de conocimientos, intercambio institucional y entre investigadores, y permitirá enfocarnos en líneas específicas de trabajo, como el impacto del cambio climático en el ecosistema y la biodiversidad amazónica”, precisó.

Enlace al PLANCC (PDF)



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.