Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Caza ilegal puede amenazar fauna del Bosque Atlántico
  • Caza ilegal puede amenazar fauna del Bosque Atlántico

Crédito de la imagen: Mauro Galetti

De un vistazo

  • Estudio analizó el estado de la fauna de medianos y grandes mamíferos en la mata atlántica

  • La falta de estrategias de conservación aumentó caza ilegal que redujo población de animales

  • En algunas zonas las poblaciones de animales se redujeron en 98 por ciento

Shares
[SÃO PAULO] La falta de inversión en conservación y el incremento de la caza comprometen el futuro de grandes mamíferos herbívoros, frugívoros y carnívoros en la Serra do Mar, la mayor extensión restante del bosque o mata atlántica de Brasil.
 
Con poco más de 700.000 hectáreas protegidas en parques estatales y estaciones ecológicas, la región es la única gran superficie del bosque atlántico que garantiza la conservación de animales de mediano y gran porte.
 
Sin embargo, en los últimos años, los recortes presupuestales redujeron 60 por ciento la cantidad de funcionarios responsables de la fiscalización de esa área, y como consecuencia aumentó significativamente la caza ilegal de esos animales, constató un estudio publicado en octubre en Animal Conservation.
 
Para su trabajo, los investigadores recorrieron 4.000 kilómetros en 13 parques estatales de São Paulo durante cinco años haciendo un relevantamiento de la fauna local.
 
Así verificaron que la densidad de población de las 44 especies de mamíferos de mediano y gran porte registradas allí —tapires, yaguarundi y mono-araña muriqui, entre otros — está en niveles críticos en algunas áreas. La abundancia de mamíferos en donde la caza es más frecuente se redujo en 98 por ciento.
 
Esas áreas en general están cruzadas por carreteras, lo que facilita el acceso a puntos del bosque donde hay poca fiscalización.
 
Los grandes mamíferos, como los tapires, tienen un importante papel en el ecosistema del bosque atlántico, y son fundamentales para la dispersión de semillas, dijo el biólogo Mauro Galetti, investigador del Laboratorio de Biología de la Conservación de la Universidad Estadual Paulista (Unesp) y autor principal del estudio.
 
“Los muriquís, otro mamífero afectado por la caza, son responsables de la dispersión de cerca de 50 por ciento de las semillas de los bosques tropicales”, dice a SciDev.Net.
 
Lo mismo ocurre en la Amazonia, explica Galetti. “Es preciso mejorar la vigilancia y prohibición de delitos ambientales en esos bosques, y promover actividades educativas y sociales alrededor de áreas protegidas”, señala.
Para el biólogo Adriano Chiarello, de la Universidad de São Paulo (USP), los resultados corroboran un escenario preocupante. “O el estado fiscaliza la caza ilegal, o la biodiversidad en esas regiones estará comprometida”, dice a SciDev.Net.
 
Según Marcelo Magioli, biólogo del departamento de Ciencias Forestales de la USP, los resultados son alarmantes. “La desaparición progresiva de esos mamíferos en grandes áreas protegidas muestra un cuadro sombrío”, dice a SciDev.Net. “El estudio aumenta la presión por la necesidad de más inversión para la protección y gestión de estas áreas”.
 
El estudio publicado en Animal Conservation tiene el apoyo de la FAPESP, uno de los donantes de SciDev.Net.
 
> Enlace al resumen del estudio en Animal Conservation
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.