02/12/11

Uruguay recibe fondos para paliar el cambio climático

El préstamo ayudará a productores rurales afectados por la variabilidad climática extrema Crédito de la imagen: Pablo David Flores / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El Banco Mundial (BM) otorgó a Uruguay un préstamo de US$49 millones, que ayudará a productores rurales a adoptar prácticas ambientales que contrarresten los efectos del cambio climático sobre la agricultura y ganadería

Alicia Martins, responsable de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), informó que según cifras oficiales, las sequías de 2008-2009 causaron al país pérdidas directas por US$ 342 millones.

Ante este escenario, el BM anunció (18 de noviembre) que unos 16.000 pequeños, medianos y grandes productores rurales se beneficiarán con el nuevo préstamo.

“El proyecto fue desarrollado conjuntamente como un instrumento innovador que pretende enfocar la variabilidad climática, que ya afecta a productores uruguayos, de manera holística e integrada, orientada a contribuir al Crecimiento Verde de Uruguay”, dijo a SciDev.Net Michael Carroll, especialista en manejo de recursos naturales y responsable de la formulación del proyecto por el BM.

El préstamo tendrá tres componentes: mejorar la generación de información científica; promover instrumentos para diseminar y aplicar esta información en la toma de decisiones y desarrollar un mecanismo de cofinanciamiento público-privado de inversiones que ayuden a reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos a las variaciones climáticas extremas.

A nivel científico, “parte de los recursos serán destinados a investigación aplicada, tanto en términos de desarrollo de modelos y sistemas de información como de validación de tecnologías de producción”, detalló Carroll.

“El elemento clave es que el proyecto también facilitará la aplicación de los resultados de esta investigación a nivel predial, a través de la difusión, capacitación http://www.scidev.net/es/science-and-innovation-policy/capacity-building/ y asistencia técnico-financiera que promueva la adopción de prácticas más sustentables”, agregó el especialista.

Para el país, “este préstamo contribuirá a desarrollar herramientas de gestión de riesgos climáticos, modernizar y fortalecer capacidades y conocimiento en manejo de la variabilidad climática y realizar inversiones en infraestructura para mejorar la resiliencia de los sistemas productivos”, detalló Martins.

“Estos proyectos son importantes no solamente porque apoyan el esfuerzo de Uruguay para enfrentar un problema (en este caso el cambio climático), sino que sirven para generar conocimientos y experiencias que luego Uruguay puede exportar”, dijo a SciDev.Net Peter Siegenthaler, representante del BM en Uruguay.

Subrayó como ejemplo “el desarrollo del sistema de trazabilidad animal, que nace en respuesta a un problema concreto —como el devastador brote de aftosa de 2001— y se transformó en un sistema de prevención [y] seguimiento, que fue tomado como ejemplo en el mundo”.