16/01/18

Suspenden acreditación de Facultad paraguaya por brucelosis

cabras by paraguay
Parte de las cabras de la granja didáctica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción. Crédito de la imagen: MSPBS de Paraguay.

De un vistazo

  • Brote de brucelosis se dio en Facultad de Veterinaria de Universidad Nacional de Asunción
  • Posponen su proceso de acreditación por Mercosur hasta verificar bioseguridad
  • Sistema ARCU-Sur acredita calidad de carreras universitarias en 9 países de la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un brote de brucelosis que afectó al menos a ocho alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay, ha dejado en suspenso hasta febrero el proceso de reacreditación internacional del MERCOSUR que en octubre pasado había iniciado el órgano evaluador.

La medida pone en entredicho el prestigio internacional de la Facultad, en la que se forman gran parte de los profesionales que apuntalan la industria ganadera del país. Paraguay es uno de los principales exportadores mundiales de carne. En 2017, generó US$ 1.300 millones en divisas.

En sesión del 22 de diciembre, el consejo directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) tomó una medida inédita para el sistema ARCU-Sur al decidir diferir para el inicio de clases (febrero próximo) el proceso de reacreditación de la carrera, hasta tanto pueda verificarse que esa casa de estudios cuenta con medidas de bioseguridad eficaces para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La pérdida de esta certificación afecta principalmente la movilidad de estudiantes y académicos; la Facultad de Veterinaria no va a poder recibir a ningún estudiante del extranjero en esta carrera porque la movilidad se sustenta sobre la base de la acreditación”.

Raúl Aguilera, ANEAES

Es la primera vez, desde la implementación del sistema ARCU-Sur en 2008, que se adopta una medida de este tipo, ya que los resultados de una evaluación externa sólo pueden ser de acreditación o de no acreditación, pero no de postergación.

El sistema ARCU-Sur de acreditación regional de carreras universitarias  es resultado de un Acuerdo entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.

Seis años atrás, la Facultad había recibido dicha certificación, la que, de acuerdo con el sistema, debe ser refrendada luego de ese lapso, si aspira a su renovación.

La acreditación ha sido diferida hasta “tener la plena certeza que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA cumpla con los efectivos y eficientes mecanismos de bioseguridad” en trabajos de campo, pasantías y prácticas, informó en un comunicado (26 de diciembre)  la ANEAES, tras varias visitas de evaluación a las instalaciones, luego de conocido el brote.

“La pérdida de esta certificación afecta principalmente la movilidad de estudiantes y académicos; la Facultad de Veterinaria no va a poder recibir a ningún estudiante del extranjero en esta carrera porque la movilidad se sustenta sobre la base de la acreditación. Tampoco nosotros vamos a poder enviarlos a otras universidades de la misma carrera”, señala a SciDev.Net Raúl Aguilera, titular del ANEAES.

El funcionario agrega que los alumnos de FVET-UNA no podrán insertarse directamente ─por ejemplo a mitad de carrera─ sin exámenes de convalidación, en otras instituciones que cuenten con la acreditación del sistema Mercosur. Y afirma que aquellos estudiantes que hayan terminado esa carrera y deseen realizar estudios de posgrado en universidades de la región, tendrán menos facilidades.

La brucelosis es una típica enfermedad profesional que se adquiere por deficiencias en las medidas de profilaxis y prevención que deben tomarse al estar en contacto con animales potencialmente infectados, así como por el consumo de sus productos.

“Resulta inconcebible que no se haya descartado esa enfermedad en las cabras que entrarían en contacto con los estudiantes. Existe un método diagnóstico que es altamente sensible, sencillo y confiable, además de económico, que consiste en el sangrado de los animales y medición del nivel de anticuerpos”, dice a SciDev.Net el médico veterinario Francisco Vinelli, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria de Argentina.

Hablando a título personal, añade que para lograr el correcto entrenamiento de los alumnos, los animales deben ser tratados con todas las precauciones, como si estuvieran infectados, para que los profesionales salgan preparados para ejercer en las condiciones más adversas.

En octubre, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay  realizó pruebas sanguíneas a 553 personas que estuvieron presumiblemente expuestas a esa zoonosis, e informó que 15 pacientes se encuentran en tratamiento con antibióticos y seguimiento, los que serán monitoreados serológicamente durante los próximos 2 años.

Asimismo, en su portal web confirmó (9 de enero) que el brote está controlado con el sacrificio de las cabras de la granja didáctica empleadas en las prácticas estudiantiles en las que se aisló Brucella melitensis, no habiéndose presentado nuevos casos.

Carlos van Gelderen, presidente de la Fundación PROSAIA, no cree que Paraguay, cómo país exportador, pueda verse afectado. “Los animales y subproductos que se exportan están bajo inspección con normas sanitarias específicas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y son sometidos a auditorías constantes de los servicios veterinarios de los países compradores, incluido la Unión Europea”, dice a SciDev.Net.

> Comunicado de ANEAES  sobre evaluación en el sistema ARCU-Sur de la carrera de Veterinaria, Universidad Nacional de Asunción