04/02/07

Panamá lanza programa para repatriar a sus científicos

Colores de la bandera de Panamá, que busca atraer de vuelta al país sus científicos Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El próximo 6 de febrero, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) lanzará la segunda edición del programa de repatriación de talento, que tiene como objetivo atraer de vuelta a Panamá a científicos que realizan un trabajo destacado en el extranjero.


“El programa de repatriación es una convocatoria diseñada con el objetivo de fortalecer la capacidad científica y tecnológica nacional mediante la repatriación de investigadores panameños de excelencia para su inserción en actividades de I+D en instituciones en Panamá”, explica a SciDev.Net José Causadías, director de I+D de SENACYT.


La convocatoria es una aventura compartida entre la organización nicho, que propone al candidato a ser repatriado, y el gobierno nacional a través de la SENACYT.


El primer año, SENACYT financia hasta un 100 por ciento del presupuesto aprobado en el programa, y previa evaluación del desempeño, hasta un 50 por ciento el segundo año y hasta un 25 por ciento el tercer año. Esto permite a las organizaciones orientar su presupuesto con al menos un año de anticipación para asimilar los costos asociados a la repatriación del investigador.


De acuerdo con Causadías, son elegibles para participar entidades públicas, empresas privadas, universidades, escuelas técnicas, organizaciones no gubernamentales, laboratorios nacionales y demás entidades, con y sin fines de lucro, con capacidad de llevar a cabo investigación y desarrollo científico o tecnológico.


Se aceptan propuestas de investigadores en cualquier área del conocimiento, pero tienen preferencia aquellas de mayor impacto en los polos de desarrollo nacional contemplados en el plan estratégico de desarrollo de la ciencia de Panamá: logística y transporte, tecnología de información y comunicación, biociencias, agroindustria y turismo.


El presupuesto para la convocatoria de 2007 del programa de repatriación de talento es de US$ 350 mil, lo que casi duplica los US$ 180 mil que se destinaron el año pasado.