24/03/07

México ‘debe recuperar el liderazgo en ciencia’

Al foro acudieron científicos, legisladores y funcionarios mexicanos Crédito de la imagen: Arturo Barba

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Guanajuato] México debe recuperar el liderazgo perdido en América Latina en materia científica y tecnológica, para lo cual se deberá fortalecer el trabajo en redes que unan los esfuerzos de científicos, gobierno e industria.


Así subrayó José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al participar en el Foro Nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología, realizado en la ciudad de Guanajuato, del 13 al 15 de marzo, que reunió a científicos, académicos y legisladores.


Según de la Peña, hay que establecer megaproyectos sobre temas como diabetes, biotecnología, medio ambiente, agua, biodiversidad, entre otros.


Leonardo Ríos Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios del Conacyt, señaló, en tono autocrítico que el principal problema de la ciencia mexicana es el bajo presupuesto –que en 2007 llegó a sólo el 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto.


El funcionario afirmó que si no se incrementa como mínimo en US$ 454 millones en el presente gobierno, México no avanzará en este campo.


Además, Ríos mencionó que, a pesar de que hay programas de fomento adecuados, la burocracia para implementarlos es enorme.


Ríos informó que actualmente el gobierno federal está elaborando el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, que será presentado en julio próximo, para lo cual se está trabajando de forma conjunta con la comunidad científica y tecnológica mexicana, para determinar las prioridades nacionales.