05/06/06

Confrontación en Brasil sobre experimentación animal

Técnico evalúa estado de salud de ratones usados en estudios científicos Crédito de la imagen: wikipedia / © RDS/Wellcome Trust Photographic Library

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC) convoca a los científicos para unirse contra una legislación en Río de Janeiro que prohíbe el uso de animales en investigación.


La convocatoria es una respuesta al pronunciamiento realizado la semana pasada (1 de junio) por parte de organizaciones no gubernamentales que favorece prohibir la experimentación animal, durante la sesión del Ayuntamiento de Río de Janeiro.


En dicha sesión los concejales analizaban la solicitud del alcalde Cesar Maia de vetar el proyecto de legislación que prohíbe el uso científico de animales, aprobado en marzo del presente año. 


El veto del alcalde se basa en la inconstitucionalidad de esta legislación de carácter municipal, teniendo en cuenta la ley federal de 1979 que regula y permite la vivisección en el país.


El alcalde también justificó su veto haciendo énfasis en la importancia del uso de animales en la investigación, teniendo en cuenta que, a pesar de las alternativas existentes, el sector de la investigación biomédica y biológica no puede prescindir de procedimientos que utilizan animales de laboratorio. 


A raíz de la presión de los manifestantes, el Ayuntamiento convocó para la próxima semana una audiencia para dar la voz a las organizaciones contrarias al veto del alcalde.


Hasta el 2 de junio, las instituciones científicas y representantes del sector no habían sido invitadas a la audiencia del Ayuntamiento.


La Secretaría de la SBPC en Río de Janeiro convocó a los científicos para que participen activamente y se logre asegurar el veto del alcalde.