22/05/06

Chile: minería aportará US$80 millones a innovación

Imagen de satélite de Mina Escondida, Chile Crédito de la imagen: NASA GSFC, MITI, ERSDAC, JAROS, and U.S./Japan ASTER Science Team

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Los US$80 millones que se estima recaudará Chile como impuesto o royalty a las mineras durante 2006 se destinarán a innovación, anunció el pasado 9 de mayo el ministro de hacienda, Andrés Velasco.


De esta manera se reafirma el compromiso de la pasada administración del presidente Ricardo Lagos, que en mayo de 2005 logró la aprobación de la ley de royalty, especificando que sus fondos irían a innovación y a la activación de las regiones mineras del país.


Los fondos se distribuirán a través de organismos estatales como la Corporación de Fomento de la Producción y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.


Para ambas instituciones esto significará un incremento de 65 por ciento y 20 por ciento de los recursos destinados a innovación en 2005, respectivamente. 


Considerando el alto precio que está alcanzado el cobre este año, la recaudación podría ser muy superior al monto estimado. Ante esto, en el Ministerio de Hacienda confirmaron a SciDev.Net que si se generan recursos adicionales, “éstos se ahorrarán para destinarlos a innovación en aquellos años en que la recaudación sea inferior al monto previsto inicialmente”.


Paralelamente, la presidenta Michelle Bachelet anunció el 8 de mayo la creación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, integrado por autoridades de gobierno y de los sectores productivo y científico.

Su misión será proponer los criterios para gastar los recursos provenientes del royalty este año y en 2007.