12/12/14

El cambio climático en la economía de Latinoamérica

COP20_general_arbolitos.jpg
Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Mientras las negociaciones sobre el nuevo acuerdo climático en COP20 transitan su último día en Lima, el financiamiento de los fondos verdes, creados para ayudar a transferir la riqueza y los recursos de países desarrollados a países en desarrollo y financiar medidas de mitigación y adaptación, como la producción de energía limpia, eficiencia energética y el transporte sostenible, continúan poniendo obstáculos en las discusiones.
 
En una tentativa de estimular las negociaciones y paso de dinero a esos fondo, los presidentes de Colombia y Perú anunciaron una inversión de US$ 6 millones cada uno al Fondo Verde Global durante la reunión de la Alianza del Pacífico en el miércoles 10.
 
Mientras delegados y otros participantes hacen cuentas para saber qué países deberían pasar más dinero a los fondo climáticos, la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó dos estudios sobre los impactos del cambio climático en la economía de América Latina y el Caribe, y de Perú, respectivamente.

Estimamos que la adaptación al cambio climático costará a América Latina menos de 0,5 por ciento de su PIB regional

David Wilk,
Banco Interamericano de Desarrollo 

 
Los estudios muestran cómo el cambio climático afectaría el bienestar y la producción de los países de la región a partir del impacto en algunos sectores de su actividad económica. Para estimar esos impactos, los investigadores utilizaron modelos climáticos mundiales propuestos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés).
 
Eso les permitió describir la evolución futura del clima sobre la base de posibles escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero. Los escenarios se construyen a partir de supuestos sobre la evolución de la población, la tecnología, la economía, el uso del suelo, la agricultura y la energía.
 
“Verificamos que la región de la América Latina y el Caribe es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático debido a su geografía, clima, condiciones socioeconómicas y factores demográficos, además debido a la gran sensibilidad de sus bosques y biodiversidad”, dice Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del CEPAL, durante el presentación de los estudios en una conferencia de prensa.
 
Estimaciones preliminares sitúan los costos económicos del cambio climático – aunque con alto grado de incertidumbre – entre 1,5 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) actual de la región para el año 2050. En Perú, los escenarios evaluados para el sector agrícola indican pérdidas equivalentes a entre 23,9 y 33,1 por ciento del PIB para el período entre 2010 y 2100. Eso sería a causa de la disminución de la productividad de casi todos los cultivos, como papa, arroz y caña de azúcar, entre otros.
 
“Estimamos que la adaptación al cambio climático costará a América Latina menos de 0,5 por ciento de su PIB regional”, dice David Wilk, director de la división de sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha financiado el estudio.
 
“Esperamos que el estudio ayude a los tomadores de decisión a formular mejores políticas publicas hacia el cambio climático y a los negociadores en la COP20 a tomar mejores decisiones”, añadió.