20/05/09

Polémica por despido de científico venezolano

Jaime Requena Crédito de la imagen: ASOVAC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El despido de un investigador venezolano ha reavivado la controversia sobre la libertad académica de los científicos en ese país.

Jaime Requena, biólogo y profesor titular de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela (IDEA) fue despedido el mes pasado (13 de abril), a través de una carta firmada por Prudencio Chacón, director del organismo.

Requena tiene una trayectoria de más de 40 años en ciencia, durante la cual fue incluso director del IDEA, en la década de los ochenta.

El investigador afirma que su trabajo científico y su posición política, opuesta al gobierno de Hugo Chávez, fueron las razones del despido.

Uno de sus proyectos recientes fue la medición de la productividad de los científicos venezolanos, mediante una revisión de publicaciones nacionales e internacionales. Sus resultados preliminares indicaron que los niveles de productividad científica son actualmente los más bajos de los últimos 25 años.

Además en enero de 2008, Requena publicó una carta en Nature en la que denunció la falta de financiamiento público para proyectos científicos en Venezuela, particularmente en ciencias sociales. Por esta publicación, dijo el científico, fue reprendido por Prudencio Chacón.

Una vez los medios de comunicación conocieron la noticia del despido del investigador, el IDEA publicó un comunicado (24 de abril), en el que señaló que Requena rompió los términos de su contrato, al trabajar simultáneamente para otra organización, la Fundación Metropolitana (Fundamet). Además, el IDEA sostuvo que Requena tuvo un conflicto de intereses cuando recomendó que la institución comprara un software desarrollado por Fundamet.

Requena rechazó esas afirmaciones y señaló que renunció a Fundamet cuando reinició su trabajo en el IDEA, en 2007, después de una ausencia de doce años. Además argumentó que el software recomendado era esencial para su trabajo.

El investigador envió una comunicación a Jesse Chacón, ministro de Ciencia y Tecnología, defendiendo sus argumentos, pero indica que no ha recibido respuesta. Ahora, planea llevar su caso a los tribunales.

“Hasta el momento no se ha tomado ninguna acción legal, pues mis abogados estudian las opciones que tenemos”, dijo a SciDev.Net.

Esta es la segunda vez que destituyen a Requena del IDEA. Según dijo a SciDev, la primera vez que fue despedido, en 1995, fue porque se opuso a que el Instituto fuera absorbido por la Universidad Simón Bolívar. Después de una batalla legal, fue reenganchado en 2007.

Luis Carbonell, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), dijo a SciDev.Net que cree que el episodio demuestra la pérdida de independencia de los científicos venezolanos.

“Hay un desdén oficial hacia el pensamiento crítico. En los centros de ciencia hay incluso la prohibición de que los investigadores expresen opiniones públicas o den declaraciones sin el consentimiento oficial”, dijo, y ofreció otros ejemplos, como la restricción a Internet por parte de algunas universidades.

Esta es la segunda vez que ASOVAC cuestiona a una institución pública por haber despedido a un científico. Hace dos años, el físico Claudio Mendoza fue destituido de su cargo como jefe del laboratorio de física computacional en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (IVIC) después de haber publicado un artículo en el diario El Nacional, en el que ironizaba sobre los planes gubernamentales de desarrollar la tecnología nuclear (ver Venezuelan scientist demoted for nuclear wisecrack).

En 2003, 881 trabajadores, la mayoría técnicos e investigadores científicos, fueron despedidos de INTEVEP, el centro estatal de investigación científica de la industria petrolera, por haber participado en una huelga contra el gobierno de Hugo Chávez.

Y en 2005, la investigadora del IVIC María Nieves García publicó una investigación sobre las altas tasas de anemia entre niños menores de dos años que fueron atendidos en ambulatorios de tres estados de Venezuela. El Ministerio de Ciencia publicó un comunicado en los periódicos cuestionando la importancia de los resultados y señalando que la divulgación de éstos estuvo motivada por una agenda antigubernamental.