23/07/07

El Cusco prohíbe OGM en resguardo de sus papas nativas

Peruvian native potatoes Crédito de la imagen: International Potato Center

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El gobierno regional del Cusco, en Perú, prohibió los productos genéticamente modificados (GM) en la región para proteger la diversidad de miles de variedades de papas nativas y otros cultivos andinos.  


La ordenanza se anunció la semana pasada (20 de julio) en una conferencia de prensa. Ésta prohíbe la investigación, venta, cultivo, uso y transporte de productos GM en la región del Cusco.


Abel Caballero, gerente de recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional, dijo que esta decisión se tomó luego de considerar el riesgo de contaminación genética y ambiental de los productos GM, así como la amenaza a la salud de las personas y a su milenaria cultura. 


En lugar de los productos GM, el gobierno local apoyará la agricultura orgánica, dijo Caballero a SciDev.Net. “A los pequeños agricultores de la sierra no se les puede forzar a una alta producción. Por lo tanto, es mejor apoyar que sigan trabajando con su tecnología ancestral para que produzcan cultivos orgánicos limpios”, señaló.


En la región andina existen alrededor de 4.000 variedades de papa nativa, la mayor parte de éstas se cultiva orgánicamente, sin pesticidas, ni químicos agrícolas.


El Cusco es uno de los principales centros de diversidad de la papa, con cerca de 2.000 variedades identificadas.


Las comunidades andinas han cultivado las papas nativas por miles de años. Éstas no han experimentado cambios genéticos desde que fueron domesticadas, hace 8.000 años.


El gobierno del Cusco anunció que promoverá programas de conservación de los cultivos biológicos nativos y de recuperación de los conocimientos y prácticas ancestrales ligadas a dicha biodiversidad.


La prohibición se adoptó a pedido de la Red Indígena Campesina de la Papa y de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sustentable (Asociación ANDES), una organización no gubernamental situada en el Cusco, que defiende el derecho de los indígenas a conservar sus recursos biológicos y culturales.


Alejandro Argumedo, director de la asociación ANDES, dijo a SciDev.Net que la decisión del Cusco puede convencer a otras regiones del Perú a seguir su ejemplo.


Afirmó que los gobiernos regionales de Puno, Apurímac y Ancach, en los Andes, y de Madre de Dios, en la Amazonía, se aprestan a emitir ordenanzas similares. Esto podría presionar a que el gobierno central prohíba los productos GM en todo el Perú, dijo. 


El desarrollo y uso de organismos genéticamente modificados no está permitido en el Perú, debido a que el país todavía no ha adoptado leyes que regulen su uso seguro (ver: Perú: Ley de biotecnología sigue generando controversias).