02/08/10

US$106 millones para 10 centros de estudio de la malaria

Se espera que la nueva iniciativa sirva para guiar las políticas locales de eliminación de malaria Crédito de la imagen: Flickr/James Jordan

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los esfuerzos para controlar y eliminar la malaria han recibido el apoyo de un fondo de US$ 106 millones para establecer diez nuevos centros que tienen el objetivo de fortalecer la investigación y la formación de personal en las regiones endémicas del mundo. 

Los Centros Internacionales de Excelencia para la Investigación de la Malaria (ICEMR, por sus siglas en inglés) son una iniciativa de siete años que busca establecer una red de colaboración con instituciones locales en áreas de África, Asia, América Latina y las islas del Pacífico. 

Los centros llevarán a cabo investigación relacionada con la biología de los vectores, el comportamiento del parásito, la reacción de las personas, la ecología y los cambios en el medio ambiente, explicó a SciDev.Net Malla Rao, director de programa de los ICEMR. 

Los lugares elegidos para el programa, según Rao, son muy distintos entre sí en cuanto a las poblaciones humanas y el alcance de la transmisión de la malaria, por lo que algunos de los resultados serán exclusivos para cada región. 

Sin embargo, los investigadores “esperan obtener beneficios de la habilidad y experiencia de otros centros en cuanto a métodos de investigación, diseño de los estudios, intercambio de resultados no publicados, herramientas de entrenamiento y transferencia de tecnología”, dijo a SciDev.Net Grant Dorsey, de la Universidad de California en San Francisco y líder del ICEMR de Uganda. 

A pesar de que la malaria es diferente en cada una de las regiones, existen inquietudes y desafíos comunes a todos los centros, señaló Terrie Taylor, de la Universidad Estatal de Michigan e investigadora principal del ICEMR de Malawi. 

De acuerdo con Rao, uno de los objetivos más importantes del programa será el de seguir en tiempo real las actividades de control para ver cómo estas afectan la dinámica de la malaria, su epidemiología y mecanismos de transmisión. 

“Esperamos que los resultados de las investigaciones sirvan para guiar las políticas locales [considerando] qué funciona y qué no funciona”, dijo Rao. 

El alcance mundial del programa de los ICEMR es bienvenido “dado que muy a menudo se le da demasiado énfasis al África subsahariana, a expensas de otras grandes áreas endémicas, como la Amazonía, India y Oceanía”, dijo Ian Boulton, director de la firma consultora TropMed Pharma y miembro de las Iniciativas para la Coordinación, Racionalización e Integración del Descubrimiento y Desarrollo de Drogas Antimaláricas (CRIMALDDI). 

Para que este programa sea un éxito, añadió Boulton, debe generar información que pueda ser utilizada para diseñar mejores estrategias de control a nivel local, mientras contribuye al debate global sobre las formas de avanzar hacia el control y la erradicación de la malaria. 

El lanzamiento de los centros fue anunciado el mes pasado (8 de julio) por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, que ha aportado los fondos.