Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Proponen explotación petrolera menos dañina en Amazonía
  • Proponen explotación petrolera menos dañina en Amazonía

Crédito de la imagen: Gabriel Amores, INMAC Perú SAC

Shares

[LIMA] Combinar mejores prácticas de ingeniería con criterios ecológicos y sociales disminuiría el impacto ambiental negativo de la explotación de hidrocarburos en la Amazonía, dicen investigadores.

Lo anterior no implica un aumento sustancial de costos en comparación a las técnicas convencionales, e incluso reduciría costos a largo plazo, señalan los autores, del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés), en Washington DC.

DE UN VISTAZO

  • Técnicas de ingeniería pueden reducir el impacto ambiental de las perforaciones petroleras en la Amazonía
  • Esto incluye oleoductos más angostos y la instalación de una sola plataformas de perforación en vez de varias
  • Implementar las buenas prácticas requiere trabajo conjunto entre el gobierno y las organizaciones indígenas

Un ejemplo de las mejores prácticas es la ‘perforación de alcance extendido’, que permite alcanzar desde una sola plataforma de perforación múltiples depósitos distantes de petróleo. Esto reduce el impacto que genera la instalación de varias plataformas y puede reducir en más de 75 por ciento la deforestación asociada al proyecto.

Otra alternativa es el ‘ducto verde’, un oleoducto más angosto que el convencional diseñado para zonas selváticas. Este respeta el entorno natural y reemplaza la tala con maquinaria pesada por la tala a mano, reduciendo las zonas de desmonte. Además, mantiene puentes de dosel en las copas de los árboles para facilitar el paso de la fauna.

Bill Powers, coautor del estudio realizado en la región peruana de Loreto y publicado en PLoS One (1 de mayo), explica a SciDev.Net que “ninguna de las mejores prácticas descritas se aplican actualmente en la Amazonía peruana”.

Agrega que solo implementando las plataformas de perforación de alcance extendido y el ducto verde, se lograría reducir significativamente el impacto ambiental.

El estudio también exhorta a identificar posibles conflictos con las comunidades nativas y desalienta las licencias para operar en zonas sensibles.

Loreto es una de las mayores zonas de hidrocarburos de la Amazonía. Desde marzo, una de sus cuencas, Pastaza, se encuentra en emergencia ambiental al detectarse presencia de aluminio, plomo, manganeso y arsénico en el agua, debido a un derrame de petróleo.

En una reunión realizada en Lima (7 de mayo) entre autoridades de gobierno y de los pueblos nativos afectados, se discutió la situación de las poblaciones afectadas por la contaminación petrolera y se definieron actividades futuras.

Uno de los sitios afectados es la Reserva Nacional Pacaya Samiria, territorio ancestral de estos pueblos.

Alfonso López, apu o máxima autoridad de los pueblos kukama kukamiria, explicó a SciDev.Net que “la empresa dice que puede extraer petróleo porque hay extracción desde antes que el Estado declarara la zona como reserva. Sin embargo, a nosotros, que estamos ahí desde antes que el Estado existiera, no se nos reconocen nuestros derechos”.

“Creemos que debe considerarse muy seriamente el uso de ‘zonas de exclusión’, prohibidas para actividades de hidrocarburos”, señala a SciDev.Net, Matt Finer, líder del estudio. Pero admite que ello “requiere mucho trabajo y consultas entre el gobierno, sociedad civil y organizaciones indígenas”, grupos con los que los investigadores han trabajado durante varios años en Perú.

Enlace al artículo completo en PLoS One

Enlace al informe Minimizando los Daños: El potencial de las buenas prácticas en el sector hidrocarburos en la Amazonía (en español)

Referencias

Finer M, Jenkins CN, Powers B (2013) Potential of Best Practice to Reduce Impacts from Oil and Gas Projects in the Amazon. PLoS ONE 8(5): e63022. doi:10.1371/journal.pone.0063022

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.