Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • En México 'la ciencia no tiene quién la defienda'

Shares

La actividad científica en México siempre se ha realizado con escasos
recursos, dice René Drucker en una columna del diario La Jornada. 

Drucker afirma que ni el Ejecutivo ni la Cámara de Diputados han tenido
hacia la ciencia algún interés real.

Basta ver el histórico del porcentaje del PIB que se destina a este rubro, dice el científico de la UNAM. Desde hace un cuarto de siglo ha estado fluctuando entre 0,3 y 0,4.

Según Drucker, todo el sexenio pasado estuvo lleno de desatinos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al 15 de enero del 2007 no se ha entregado un solo centavo a los proyectos aprobados de la convocatoria de ciencias básicas de 2005.

Los investigadores están empezando a sentir cada vez más la falta total de recursos para hacer ciencia.

En este escenario sorprende ver que prácticamente hay una ausencia total de voces que defiendan enérgicamente a la ciencia.

Ni la Academia Mexicana de Ciencias, ni las sociedades científicas, ni los científicos más notables han tenido a bien manifestar su desacuerdo con las pésimas condiciones por las cuales atraviesa la ciencia mexicana, asevera Drucker.

Columna de opinión completa en La Jornada

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.