Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia: pensar en grande para mejorar investigación

Shares

El gobierno de Colombia debe reconocer la importancia del organismo nacional que financia la ciencia, otorgarle fondos apropiados y, al establecer las políticas de esta entidad, debe "pensar en grande en lugar de preocuparse tanto por estrategias para ahorrar dinero".

Así aseguró Eduardo Behrentz, director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes de ese país, en un artículo de opinión publicado en el diario El Tiempo.

El experto catalogó de 'dramática' la carencia de una cultura de investigación en su país y lamentó que en Colombia la inversión en este campo no se considera como una estrategia de desarrollo.

"La inversión en investigación en Colombia es menos del 10 por ciento de lo que debería ser para tener estándares comparables con países desarrollados. Y el problema no es sólo acerca de los fondos disponibles sino también de las políticas de Colciencias -el organismo nacional que financia la ciencia en el país- para distribuirlos y administrarlos", resaltó Behrentz.

Enlace al artículo de El Tiempo de Colombia

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.