Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile: unión público-privada, única forma de avanzar

Shares

En una entrevista publicada en el portal de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl, la nueva presidenta del organismo, da a conocer algunos lineamientos que tendrá su gestión.

Uno de ellos será fortalecer la descentralización del país en materia científica y tecnológica, destacando que Conicyt ha creado nueve centros regionales de investigación que abarcan diez regiones, los que serán evaluados para analizar cómo continuar.

Heyl agrega que buscará poner énfasis en los incentivos al patentamiento y al derecho de propiedad, pues "en Chile hay índices e indicadores muy bajos en relación a la inversión que se realiza en ciencia, tecnología e innovación".

La presidenta de Conicyt sostiene que Chile aún invierte poco en ciencia y tecnología, por lo que se buscará aumentar este presupuesto a partir de fondos públicos, pero también con el compromiso de las universidades y del sector privado.

Enlace a la entrevista completa
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.