Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay suspende producción de maíz transgénico

Shares

[MONTEVIDEO] El pasado 17 de agosto, el gobierno uruguayo resolvió suspender el uso, la producción y la comercialización de semilla de maíz dulce genéticamente modificada.

Esta resolución surge como consecuencia de una denuncia por parte de la organización no gubernamental RAP-AL presentada ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a principios del 2006.

En dicha acusación, el grupo aseguraba que en Montevideo se vendía maíz dulce transgénico sin el debido etiquetado y sin que se cumplieran los procedimientos necesarios para hacer un seguimiento de las semillas.

A partir de la presentación de la denuncia, una inspección realizada por el ministerio comprobó su veracidad e inició un expediente
administrativo contra la empresa comercializadora.

Al tomar la medida, el gobierno entendió que "la vulnerabilidad
particular de los sectores de agricultura familiar que llevan adelante sistemas de producción hortícola" hace conveniente suspender el uso de las variedades de maíz dulce que se comercializan desde hace dos años en Uruguay.

El decreto también consideró que la medida es la correcta debido a que en el país se discute actualmente la fijación de un Marco Nacional sobre Bioseguridad.

Según informó el ministerio, el consumo de este tipo de semilla es
bastante escaso en Uruguay y se estima que en el 2005 se importaron
menos de dos toneladas.

En el decreto firmado por los titulares del Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca (MGAP), José Mujica, y del MVOTMA, Mariano Arana, se establece que las infracciones que se detecten se sancionarán mediante multas.

Los encargados de controlar el cumplimiento de la resolución serán la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA, el MGAP y el Instituto Nacional de Semillas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.