15/10/06

Unión Europea: US$ 25 millones para ciencia mexicana

Gustavo Chalepa, director del Conacyt Crédito de la imagen: Conacyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Unión Europea invertirá en México US$ 25 millones para investigación científica, un acuerdo que Europa firma por primera vez con un país fuera de la unión.


El plan fue anunciado el 5 de octubre por  el director de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, y el director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Gustavo Chapela, en una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana.


El programa, que comenzará en el 2007, consiste en la creación de un Fondo de Cooperación para financiar proyectos de investigación que se presentarán a convocatorias, y que deberán estar orientados hacia la solución de problemas de sociedad.


Será financiado en partes iguales por la Comisión Europea y el Conacyt y tendrá una duración de cuatro años.


Según informó Chapela a la prensa, “se apoyarán proyectos de ciencia y de tecnología en donde participen científicos y tecnólogos mexicanos con científicos y tecnólogos de la comunidad europea”.


Landaburu dijo, por su parte, que se prevé “abrir campos de investigación en sectores que son fundamentales como la nutrición, la salud, la educación o el medio ambiente”.


Agregó también que se deberán llevar a cabo “proyectos que permitan tener una traducción en términos económicos; no es (para) investigación fundamental, es investigación que tendrá que dar frutos”.


Actualmente, México invierte 0,33% de su PBI en ciencia y tecnología. Al respecto, Chapela informó en la conferencia que si bien “el compromiso no es para el próximo año”, se prevé que ese porcentaje llegue a 1% “lo más pronto posible”.