Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Unión Europea: US$ 25 millones para ciencia mexicana

Shares

La Unión Europea invertirá en México US$ 25 millones para investigación científica, un acuerdo que Europa firma por primera vez con un país fuera de la unión.

El plan fue anunciado el 5 de octubre por  el director de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, y el director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Gustavo Chapela, en una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana.

El programa, que comenzará en el 2007, consiste en la creación de un Fondo de Cooperación para financiar proyectos de investigación que se presentarán a convocatorias, y que deberán estar orientados hacia la solución de problemas de sociedad.

Será financiado en partes iguales por la Comisión Europea y el Conacyt y tendrá una duración de cuatro años.

Según informó Chapela a la prensa, "se apoyarán proyectos de ciencia y de tecnología en donde participen científicos y tecnólogos mexicanos con científicos y tecnólogos de la comunidad europea".

Landaburu dijo, por su parte, que se prevé "abrir campos de investigación en sectores que son fundamentales como la nutrición, la salud, la educación o el medio ambiente".

Agregó también que se deberán llevar a cabo "proyectos que permitan tener una traducción en términos económicos; no es (para) investigación fundamental, es investigación que tendrá que dar frutos".

Actualmente, México invierte 0,33% de su PBI en ciencia y tecnología. Al respecto, Chapela informó en la conferencia que si bien "el compromiso no es para el próximo año", se prevé que ese porcentaje llegue a 1% "lo más pronto posible".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.