Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Taiwan entrenará talentos científicos en Centroamérica

Shares

[MONTEVIDEO] El gobierno de Taiwan presentó un plan decenal con US$10 millones para ayudar a América Central a entrenar talentos científicos y tecnológicos.

El anuncio fue realizado por el presidente de la República de China (Taiwan), Chen Shui-bian, durante la VI Reunión entre Jefes de Estado y de Gobierno de América Central y Taiwán realizada en Tegucigalpa, Honduras, el 23 de agosto.

Según dijo Shui-bian en su discurso inaugural, el plan tendrá US$1 millón cada año para distribuir entre los siete aliados diplomáticos de Taiwan: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

De acuerdo con el comunicado conjunto elaborado por las autoridades participantes al cierre del encuentro, Shui-bian se comprometió a implementar un programa de formación de talentos en ciencia y tecnología que incluirá becas, pasantías e intercambios de estudiantes de la región con su país y permanencias cortas de profesores taiwaneses en América Central.

Para concretar este plan, se acordó en la reunión un plazo máximo de seis meses para que los ministros de relaciones exteriores de los países centroamericanos se reúnan y aprueben un plan de acción.

Por su parte, los mandatarios de los siete países centroamericanos solicitaron a Shui-bian su apoyo para desarrollar proyectos de eficiencia energética, energía renovable y producción de biocombustibles, con el fin de que contribuyan a superar la crisis energética que afronta actualmente la región.

En la reunión, los presidentes acordaron también iniciar un programa de cooperación ambiental en las áreas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Con ese fin, desarrollarán "de forma inmediata" y junto con Taiwán un plan de acción conjunto que establecerá montos de cooperación financiera y modalidades de ayuda técnica para obtener logros en esas áreas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.