Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Plan promueve medicina tradicional en países andinos

Shares

[LIMA] La elaboración de un plan andino de salud intercultural, que fomente la investigación para el adecuado manejo de los recursos humanos e institucionales de la medicina tradicional y desarrolle un plan regional con ese fin, fue uno de los principales acuerdos del I Congreso de Medicina Tradicional realizado 8 al 10 de diciembre en la capital peruana.

Durante la reunión se analizó el aporte de la medicina tradicional al tratamiento de enfermedades endémicas de la región como malaria y mal de Chagas, cuyos resultados son altamente satisfactorios, y las posibilidades para el tratamiento de otras enfermedades como diabetes, ciertos tipos de cáncer, entre otras.

Los asistentes, entre los que se encontraban representantes gubernamentales y de las comunidades indígenas de todos los países andinos, acordaron un cambio de enfoque en el tratamiento de la medicina tradicional.

Propusieron que sea visto como un proceso de retroalimentación entre los saberes ancestrales y los modernos, con respeto a la cosmovisión y al sistema médico en el que cada uno se sustenta.

"Se promoverá la medicina tradicional como una forma de conservación de los conocimientos indígenas, pero en un marco de respeto mutuo y no con un enfoque extractivo de saberes tradicionales, como ha venido ocurriendo", declaró a SciDev.Net Oswaldo Salaverry, director del Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud, entidad organizadora del congreso.

"Es necesario tener en cuenta que detrás de la medicina tradicional existe un sistema médico que ha servido para resolver problemas de salud desde hace milenios, en poblaciones que por diversas razones están al margen de los servicios médicos occidentales", añadió.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.