Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú y Brasil lucharán contra biopiratería amazónica

Shares

[LIMA] Con el fin de proteger los recursos biológicos y los conocimientos tradicionales de la amazonía, para evitar que sean objeto de biopiratería y aprovecharlos económicamente en beneficio de sus productores, Perú y Brasil acordaron una serie de acciones conjuntas.

La primera será un inventario de los recursos amazónicos, con registro científico y popular de los nombres y de los conocimientos indígenas asociados a ellos. Se buscará que dicho registro sea reconocido por las oficinas de propiedad intelectual de todo el mundo.

El anuncio fue hecho el 8 de junio en conferencia de prensa por Santiago Roca, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, y Jorge Avila, vicepresidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil.

Técnicos de ambas entidades se reunieron el 6 y 7 de junio en Lima para acordar una estrategia respecto al acceso de los recursos genéticos, la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos amazónicos vinculados con los recursos biológicos y sobre la necesidad de establecer condiciones para el reconocimiento de denominaciones de origen regionales o amazónicas.

Avila precisó que con un registro reconocido internacionalmente, nadie podrá registrar patentes sobre estos recursos sin demostrar que hizo uso legal de los mismos y con acuerdo consentido previo de las comunidades nativas, las mismas que, además, deberán ser compensadas.

Roca señaló que un segundo paso será convocar a los demás países amazónicos a sumarse a estas iniciativas o proponer otras para luchar contra la biopiratería.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.