Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: sin consenso para enfrentar cambio climático

Shares

[LIMA] No existe consenso entre la comunidad científica y las entidades públicas peruanas sobre los aspectos a priorizar para adaptarse y mitigar el cambio climático en el país, según el ministro del ambiente, Antonio Brack.

En su opinión, cada sector –científicos y entidades públicas– presentan propuestas distintas y a los políticos, que desconocen los aspectos técnicos y científicos del tema, se les complica diseñar medidas para enfrentar el problema.

"Hay mucha retórica, pero pocos resultados prácticos acerca de cómo enfrentar esta anomalía", subrayó.

“La única forma de enfrentar el cambio climático es estableciendo prioridades, y la primera de ellas es ahorrar, almacenar y reciclar el agua, pero eso no se quiere entender”, señaló a SciDev.Net.

Sus declaraciones fueron dadas a la prensa el miércoles 15 de julio al clausurar el taller “Adaptándonos a un mundo si glaciares: realidades, desafíos y acciones”, que se desarrolló durante ocho días en Lima y en Huaraz y que reunió a expertos de Europa, Sudamérica, países de Asia como Pakistán y Nepal, y Estados Unidos.

Durante la cita, los expertos comprobaron el deshielo de muchos glaciares de la Cordillera Blanca, que se ubica precisamente en Huaraz.

Por ejemplo, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua del Perú dio a conocer un estudio según el cual desde 1973 se ha perdido el 27 por ciento de la superficie de los glaciares de la Cordillera Blanca.

Brack dijo que existen tres opciones para enfrentar el cambio climático: prevención, adaptación y sufrimiento, “pero creo que hacia donde está yendo el Perú es al sufrimiento, porque hay desacuerdos por todos lados en torno a la adaptación y prevención al cambio climático”, indicó.

No obstante, días antes, al inaugurar el evento, el ministro subrayó que el Perú “no es un país pobrecito, que pide unos centavos de ayuda”, sino que es un país importante que puede contribuir a mitigar el cambio climático global, porque el Perú tiene una gran extensión de bosques tropicales.

Precisamente, la falta de un programa de reforestación de bosques, principalmente en los Andes, también fue criticada por Brack, porque “pese a años de discusión (científica), no se logra implementarlo”, dijo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.