Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: ley de biotecnología sigue generando controversia

Shares

[LIMA] La ley de Desarrollo de la Biotecnología Moderna, aprobada por parlamentarios del gobierno anterior, no se aprobará en breve plazo (ver Perú aprueba ley de biotecnología).

Primero, el nuevo Congreso deberá decidir si acepta la observación que el ex presidente Alejandro Toledo formuló faltando una hora para que fenezca su mandato, confirmaron fuentes oficiales.

El ex mandatario observó lo referido a las patentes y derechos de obtentor porque van contra la Decisión 486 de la Comisión Andina de Naciones y de la ley peruana de Propiedad Industrial.

Esa observación no trascendió de inmediato porque fue ingresada al congreso a las 11 de la noche del 27 de julio. El nuevo Presidente Alan García, que juramentó al día siguiente, tenía 15 días útiles para promulgarla o devolverla al parlamento con sus observaciones.

Transcurrido ese lapso y habiendo una observación presidencial de por medio, deberá ser vista nuevamente en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

La ley ha suscitado enconadas controversias incluso entre los propios organismos del Estado. Así, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Investigación y Agraria se muestran abiertamente a favor. El Instituto Nacional de Recursos Naturales está en contra.

Según sus detractores, la ley significa un riesgo para un país megadiverso como el Perú al promover el comercio de transgénicos y fomentar patentes de "partes de vida", contraviniendo otros dispositivos en ese sentido.

Recientemente, eminentes científicos de las principales universidades y centros de investigación nacionales e internacionales afirmaron en un comunicado sentirse alarmados por "la creciente difusión de información errónea y sesgada sobre la biotecnología moderna".

(Información actualizada el 26 de agosto de 2006)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.