Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Niños portorriqueños estigmatizan a enfermos de SIDA

Shares

Niños portorriqueños tienen prejuicios frente a las personas con VIH/SIDA, sugieren investigadores, según un estudio llevado a cabo en la región oeste del país.

La investigación involucró 110 niños de 10 años con diferentes niveles socioeconómicos y buscó identificar sus actitudes hacia los enfermos de SIDA, utilizando historias y diseños creados por los preadolescentes.

Publicado en la edición de febrero del periódico Qualitative Health Research, el estudio reveló que la mayoría de los niños atribuyen imágenes estereotipadas a las personas que tienen VIH/SIDA, relacionándolos con malas actitudes como el uso de drogas, así como asociándolos con cuerpos deteriorados.

También fue detectado el miedo que tienen los niños a infectarse a través del contacto casual con los enfermos. El desarrollo de la enfermedad estuvo obligatoriamente asociado a la muerte eminente.

Como parte de la metodología del estudio, se solicitó a un grupo de niños que diseñara personas saludables, con gripe, cáncer, SIDA, y a ellos mismos en compañía de un enfermo de SIDA.

A otro grupo de niños se le solicitó crear historias involucrando enfermos de cáncer, SIDA y a ellos mismos. Enseguida, los niños fueron entrevistados individualmente por los investigadores y debatieron sus creaciones colectivamente.

"El estudio sugiere que, aún a temprana edad, los niños comienzan a desarrollar percepciones y actitudes negativas hacia personas con VIH/SIDA", dijo a SciDev.Net José Bauermeister, de la Universidad de Michigan, uno de los autores del artículo.

El estudio tiene carácter cualitativo y la forma de selección de los participantes no permite generalizar los resultados a todos los niños de 10 años del país.

"Pero el estudio sugiere que padres y maestros deben comenzar a discutir el tema de VIH/SIDA con sus niños durante la escuela primaria y presentar el tema desde una perspectiva de empatía y aceptación hacia las personas infectadas", agregó Bauermeister.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.