28/01/07

Niños portorriqueños estigmatizan a enfermos de SIDA

Virus VIH-1 hospedado en un linfócito. Crédito de la imagen: CDC/ W. R. McManus Photo Credit: C. Goldsmith / Wikimedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Niños portorriqueños tienen prejuicios frente a las personas con VIH/SIDA, sugieren investigadores, según un estudio llevado a cabo en la región oeste del país.


La investigación involucró 110 niños de 10 años con diferentes niveles socioeconómicos y buscó identificar sus actitudes hacia los enfermos de SIDA, utilizando historias y diseños creados por los preadolescentes.


Publicado en la edición de febrero del periódico Qualitative Health Research, el estudio reveló que la mayoría de los niños atribuyen imágenes estereotipadas a las personas que tienen VIH/SIDA, relacionándolos con malas actitudes como el uso de drogas, así como asociándolos con cuerpos deteriorados.


También fue detectado el miedo que tienen los niños a infectarse a través del contacto casual con los enfermos. El desarrollo de la enfermedad estuvo obligatoriamente asociado a la muerte eminente.


Como parte de la metodología del estudio, se solicitó a un grupo de niños que diseñara personas saludables, con gripe, cáncer, SIDA, y a ellos mismos en compañía de un enfermo de SIDA.


A otro grupo de niños se le solicitó crear historias involucrando enfermos de cáncer, SIDA y a ellos mismos. Enseguida, los niños fueron entrevistados individualmente por los investigadores y debatieron sus creaciones colectivamente.


“El estudio sugiere que, aún a temprana edad, los niños comienzan a desarrollar percepciones y actitudes negativas hacia personas con VIH/SIDA”, dijo a SciDev.Net José Bauermeister, de la Universidad de Michigan, uno de los autores del artículo.


El estudio tiene carácter cualitativo y la forma de selección de los participantes no permite generalizar los resultados a todos los niños de 10 años del país.


“Pero el estudio sugiere que padres y maestros deben comenzar a discutir el tema de VIH/SIDA con sus niños durante la escuela primaria y presentar el tema desde una perspectiva de empatía y aceptación hacia las personas infectadas”, agregó Bauermeister.