Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México requiere llevar la ciencia a las empresas

Shares

[TOLUCA] México requiere un ejército de articuladores que lleven el conocimiento a las empresas, que hablen el idioma de los negocios y de la ciencia, y que conozcan dónde están los investigadores que se necesitan en los procesos productivos, de acuerdo con Leonardo Ríos, director Adjunto de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el IV Seminario Regional de Innovación, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el funcionario encargado de la política tecnológica del país afirmó que entre las empresas y las universidades mexicanas no existe el vínculo necesario para generar una economía basada en el conocimiento.

En el evento, realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México, el pasado 27 de agosto, Ríos reconoció que a pesar de diversos programas del Conacyt sólo es posible llevar a las empresas alrededor de 50 doctores en ciencias cada año, de los casi dos mil doctores que se gradúan cada año en el país.

“No hemos encontrado los mecanismos adecuados, no hemos podido implementar las políticas públicas para crear un Sistema Nacional de Innovación, que se base en mapas y parques tecnológicos”, afirmó Ríos.

El funcionario mencionó que el país requiere crear parques tecnológicos en los que trabajen conjuntamente compañías y científicos. Para ello, dijo que el Conacyt está llevando a cabo análisis prospectivos para los próximos 20 años.

El foro, al que acudieron más de 200 empresarios, tecnólogos y científicos, forma parte de las consultas del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, del gobierno federal.

Se concluyó la urgente necesidad de impulsar la competitividad del país llevando a la comercialización los resultados de las investigaciones, crear estímulos fiscales y orientar los posgrados hacia las necesidades de la industria.

“La economía mexicana no sólo ha perdido competitividad sino también capacidad  productiva con estándares internacionales”, aseguró Alejandro Gonzáles, director de Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey. “A la economía nacional le urge crear polos regionales basados en el conocimiento”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.