Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México repatriará a jóvenes talentos

Shares
Durante el presente año se han repatriado a cerca de 45 investigadores mexicanos, quienes han sido colocados en empresas instaladas en el país, como parte del programa "Retención y Repatriación de Investigadores Mexicanos", anunció el diario El Universal.

El objetivo de este proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es repatriar este año a por lo menos 250 jóvenes investigadores mexicanos que han concluido su maestría o doctorado en el extranjero.

Con este objetivo se destinarán US$ 2,6 millones durante 2006. En entrevista a Ricardo Cerón, Guillermo Aguirre Esponda, director adjunto de tecnología del Conacyt, comentó que hasta el momento hay 60 empresas interesadas en incorporar a jóvenes investigadores en su personal, y se espera que en los próximos meses el número se incremente a cerca de 300.

"Vivimos una situación en que hay una saturación de plazas de investigador en centros y universidades públicas; entonces en el país hay una presión grande para crear puestos de trabajo a estos jóvenes en el sector productivo," afirmó.

En el programa, la empresa contrata a la persona y parte del sueldo lo pone la empresa y otra parte el Conacyt a través de becas, para garantizar una percepción mínima de 200 mil pesos anuales a los jóvenes con doctorado y 150 mil a aquellos con maestría.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.