Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México exporta enseñanza en ciencias

Shares

[BUENOS AIRES] Colombia implementará a partir de 2008 un programa de educación de la ciencia para niños y adolescentes que fue diseñado por la Academia Mexicana de Ciencias, y que forma parte de una iniciativa pionera a nivel regional.

Otros seis países también importarán el mismo sistema: Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, y República Dominicana.

La meta es hacer divertido y eficaz el proceso de enseñanza de la ciencia en las escuelas primarias y secundarias, tomando como ejemplo la experiencia mexicana.

Cada país recibirá US$35 mil por parte de la Secretaría de Educación Pública de México para implementar el programa llamado "La ciencia en tu escuela".

"El programa en Colombia comenzará en el transcurso del primer semestre de 2008, luego que se decida la mejor manera de adaptarlo y desarrollarlo", dijo a SciDev.Net José Lozano, Secretario Ejecutivo de la Academia Colombiana de Ciencias.

Lozano destacó que su país decidió importar el programa mexicano porque busca adaptar una forma de enseñanza y aprendizaje que está siendo propiciada por las academias de ciencias de todo el mundo.

El convenio entre la Secretaría de Educación Pública de México, la Academia Mexicana de Ciencias y sus pares de los demás países participantes fue aprobado a fines de 2007 en México.

"El programa imparte un diplomado a grupos de profesores en los que participan científicos. Este contacto directo entre investigadores y profesores permite encontrar formas diferentes y atractivas de enseñar", dijo a SciDev.Net Carlos Bosch, coordinador del programa de la Academia Mexicana de Ciencias.

El diplomado ya ha sido impartido a 20 mil profesores de siete estados en México, lo que ha beneficiado a más de 150 mil alumnos. 

Se han hecho pruebas que demuestran que el rendimiento y el aprendizaje de los alumnos han mejorado notablemente, informó Bosch.

Al parecer 2008 será un año promisorio para la educación en ciencia también en otros países de Latinoamérica. Es el caso de la Argentina, donde el gobierno declaró por decreto al 2008 como "Año de la Enseñanza de las Ciencias", si bien aún no anunció las medidas que se tomarán para cumplir con lo anunciado.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.