Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México 'debe recuperar el liderazgo en ciencia'

Shares

[Guanajuato] México debe recuperar el liderazgo perdido en América Latina en materia científica y tecnológica, para lo cual se deberá fortalecer el trabajo en redes que unan los esfuerzos de científicos, gobierno e industria.

Así subrayó José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al participar en el Foro Nacional Educar para la Ciencia y la Tecnología, realizado en la ciudad de Guanajuato, del 13 al 15 de marzo, que reunió a científicos, académicos y legisladores.

Según de la Peña, hay que establecer megaproyectos sobre temas como diabetes, biotecnología, medio ambiente, agua, biodiversidad, entre otros.

Leonardo Ríos Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios del Conacyt, señaló, en tono autocrítico que el principal problema de la ciencia mexicana es el bajo presupuesto –que en 2007 llegó a sólo el 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto.

El funcionario afirmó que si no se incrementa como mínimo en US$ 454 millones en el presente gobierno, México no avanzará en este campo.

Además, Ríos mencionó que, a pesar de que hay programas de fomento adecuados, la burocracia para implementarlos es enorme.

Ríos informó que actualmente el gobierno federal está elaborando el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, que será presentado en julio próximo, para lo cual se está trabajando de forma conjunta con la comunidad científica y tecnológica mexicana, para determinar las prioridades nacionales.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.