Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Menos científicos y técnicos en empresas uruguayas

Shares

[MONTEVIDEO] La cantidad de científicos y técnicos dedicados a tareas de investigación y desarrollo (I+D) en industrias uruguayas cayó 43 por ciento en el 2003 con respecto al 2000.

Los datos surgen de la "II Encuesta de actividades de innovación en la industria (2001-2003)" elaborada por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt), que depende del gobierno uruguayo.

En el trienio estudiado se registraron sólo 434 profesionales en I+D, lo que representa 0,5 por ciento del total de empleados de la industria uruguaya. El trienio anterior (1998 – 2000), 766 científicos y técnicos trabajaban en la industria.

Según el estudio —presentado el miércoles 5—  esa caída "indica un debilitamiento de las capacidades de las empresas para desarrollar dichas actividades".

Sin embargo, el informe también detectó que, en comparación con la primera encuesta realizada entre 1998 y el 2000, actualmente hay más profesionales en las empresas con dedicación exclusiva en tareas de I+D.

Esto reflejaría un proceso de jerarquización de estas actividades dentro de la compañía, detalla el informe.

Entre los profesionales empleados, 39 por ciento son ingenieros y tecnólogos, 35 por ciento químicos y físicos, 14 por ciento agrónomos y veterinarios, entre otros.

El estudio halló que sólo 36 por ciento de las industrias realizó alguna actividad de innovación. Igual que en la primera, en esta segunda encuesta la principal actividad innovadora fue la compra de maquinaria y la capacitación del personal para mejorar el desempeño productivo y no la realización de proyectos de I+D.

Amilcar Davyt, titular de la Dicyt, dijo a SciDev.net, que la baja cantidad de investigadores en la industria es aún un tema 'clave' para el país.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.