Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La NASA abre su primer centro de investigación latinoamericano

Shares

Panamá es la sede del primer centro de investigación para América Latina de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que quedará oficialmente inaugurado a partir del próximo 28 de octubre, según confirmaron a Scidev.net fuentes oficiales.

La estación latinoamericana, que ya inició operaciones en la etapa de instalación de equipos, permitirá el estudio y control de la situación del clima y de la geografía de la región, pues recibirá la señal de 18 satélites con información que quedará disponible tanto para los gobiernos de las naciones del área como para empresas privadas que los necesiten, de acuerdo con información difundida por el Centro de Agua del Trópico Húmedo de América Latina y el Caribe (Cathalac), donde funcionará la estación.

En ese sentido, la información que genere el centro servirá para alertar a los países de América Latina sobre eventuales tormentas, huracanes, sequías, incendios forestales, y muchos otros fenómenos de la atmósfera que, año tras año, se cobran una importante cantidad de vidas y millones en daños materiales.

Sólo en Costa Rica, según datos de la gubernamental Comisión Nacional sobre Incendios Forestales, del 2003 al 2004, fueron consumidas por el fuego 36.861 hectáreas de áreas de conservación, lo cual demuestra la importancia de implementar sistemas de prevención de estos desastres.

Por otra parte, según destacó la vocera del Cathalac, Ligia Castro, la información que proporcione la estación de la NASA también tendrá usos prácticos incluso para la empresa privada. La funcionaria mencionó que banqueros y compañías de seguros, así como empresas constructoras e industriales que necesitan conocer las condiciones de suelo para levantar grandes obras de infraestructura podrán tener acceso a los datos.  Añadió que los banqueros y las compañías de seguros tendrán la posibilidad de hacer préstamos o proteger inversiones en condiciones seguras, y la misma información de los satélites servirá para los productores agropecuarios y para la gran industria.

Asimismo, la instalación de la NASA en la región tiene particular relevancia por la inminente apertura de nuevos empleos en el área de la ciencia y la tecnología, así como por la profesionalización que aportará a en el campo de la investigación y la docencia.  Todo esto, tomando en cuenta que a este país centroamericano llegarán mensualmente 25 especialistas de diversos países del mundo para recibir capacitación en climatología y geología, entre otras ciencias.

La primera sede latinoamericana de la NASA estará ubicada en la que fuera la base militar estadounidense de Clayton, en la ribera del Canal de Panamá, donde funcionan otras importantes entidades internacionales.

Según los datos suministrados por Cathalac a Scidev.net, vía Internet, la NASA seleccionó a Panamá para establecer el centro luego de que se hiciera un ofrecimiento a los demás países de Centroamérica y a México para que concursaran por la sede.  Dicho concurso implicaba el compromiso de invertir alrededor de cinco millones de dólares en obras de infraestructura.

La oferta panameña puso a disposición de la NASA las instalaciones de Cathalac, así como los fondos que aportó una coalición de empresas privadas.

En una segunda etapa, según se adelantó, la NASA estaría estableciendo una nueva sede para cubrir los países del Caribe y los de América del Sur.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.