Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Instituto Pasteur de Francia abre filial en Uruguay

Shares

[MONTEVIDEO] El próximo 15 de mayo comenzará en la ciudad de Montevideo la construcción del edificio que será sede de la primera filial en América Latina del Instituto Pasteur de Francia. Se prevé su inauguración para diciembre de este año.

La nueva institución se concreta diez años después que empezara a gestarse la iniciativa impulsada por científicos uruguayos.

El centro es uno de los 23 que en el mundo están asociados al instituto francés. Se ubicará en un predio de tres hectáreas que pertenece a la Facultad de Ciencias de la universidad estatal.

Según informó a SciDev.Net Luis Barbeito, asesor científico del proyecto, "la institución estará enfocada al estudio de las proteínas de las células — proteómica — y la biología de sistemas, es decir, al análisis de la célula y su interacción en el organismo, con el fin de aplicar los conocimientos en los procesos de envejecimiento, enfermedades degenerativas y cáncer".

Se prevé que el instituto esté compuesto por seis áreas: una sobre bioinformática (que utilizará las computadoras para estudiar la biología humana); otra de biología estructural; una tercera de biología celular y molecular; la cuarta sobre proteómica y bioquímica analítica; la quinta será un bioterio, para la manipulación de animales transgénicos, y la sexta consistirá en un departamento que agrupe el instrumental afín a las demás áreas.

El centro tendrá 30 investigadores uruguayos permanentes y entre seis y ocho grupos rotativos que realizarán trabajos a término por cinco años. Estos equipos estarán formados por jóvenes postdoctorados y serán seleccionados por concurso internacional.

Al respecto, el doctor Guillermo Dighiero, director general del Instituto Pasteur de Montevideo, dijo a SciDev.Net que la formación de estos grupos "creará condiciones permanentes que permitan el retorno de jóvenes que hoy trabajan en Estados Unidos o Europa. El Pasteur uruguayo será una estructura atractiva para facilitarles el reingreso a la región".

La inversión para la creación del centro es de seis millones de dólares y procede de la "reconversión de la deuda" entre el Estado uruguayo y Francia. Además, se prevé una contraparte nacional y una contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para completar el fondo global del proyecto.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.