Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO DE CHILE] La presidenta Michelle Bachelet inauguró la semana pasada (6 de diciembre) el primer parque eólico conectado a la red eléctrica nacional de Chile con lo cual el gobierno se acerca a la meta de aumentar en 15 por ciento la generación eléctrica con energías renovables para el 2010.

Actualmente, sólo un 2.4 por ciento proviene de este tipo de energías.

Los 18,5 megavatios (MW) que generará el parque eólico Canela, ubicado en la región de Coquimbo, a 300 kilómetros al norte de Santiago, marcan el despegue de la producción de energía eléctrica producida por el viento.

De acuerdo con la generadora, el nuevo parque evitará la emisión a la atmósfera de 27 millones de toneladas al año de dióxido de carbono. Además, diversificará las fuentes de energía en un país que importa dos tercios de su energía y que duplicará su consumo en los próximos diez años.

Propiedad de Endesa Eco, filial de Endesa-Chile, el parque eólico Canela consta de once aerogeneradores de 70 metros de alto, de entre 28 y 40 toneladas que generan 1,65 MW cada uno.

Los molinos de viento serán operados a control remoto desde instalaciones de Endesa y localmente cuando requieran mantenimiento.

Las 27 hectáreas costeras que ocupa el parque quedan cerca de la línea eléctrica Los Vilos-Pan de Azúcar, a través de la cual trasmitirá la energía generada al Sistema Interconectado Central, que abastece al 90 por ciento de la población chilena.

La Comisión Nacional de Energía espera que con la puesta en marcha del parque Canela y otros proyectos eólicos ya anunciados, la capacidad de generación eólica llegue a más de 100 MW cuando finalice el período de gobierno en dos años más. Esto sería  más de los 48 MW que genera actualmente Brasil, los 26 MW de Argentina y los 20 MW de Colombia.

"La inauguración del parque Canela es una buena señal de que hay algunas compañías privadas que van a empezar a usar energías renovables," opinó a SciDev.Net Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable.

"Esperamos que las inversiones futuras de Endesa continúen en esta última línea y no por caminos tremendamente dañinos para el medioambiente como es el proyecto del que también participan de construir cinco megarepresas en Aysén", dijo.

Programa Chile Sustentable