Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador y Brasil unen esfuerzos en biocombustibles

Shares

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reactivaron la colaboración científica y tecnológica entre los dos países, buscando compartir conocimientos y estimular la capacitación de recursos humanos de los dos países, en ceremonia realizada en Brasilia esta semana (4 de abril).

Un área en especial de colaboración será la de producción de biocombustibles.

"Vamos a apoyar a Ecuador en su programa nacional de biocombustibles. Queremos enfrentar juntos el desafío de transformar la matriz energética mundial. Aunque nuestros países sean autosuficientes y exportadores de petróleo, estamos dispuestos a impulsar esta revolución de energía limpia y renovable, generadora de empleo y capaz de preservar nuestras selvas," afirmó el presidente Lula en su discurso.

De acuerdo con el presidente brasileño, un 'intensivo' programa de colaboración, con apoyo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, permitirá que Ecuador incorpore el biodiesel –incluso el etanol– como fuente energética.

Los dos presidentes también acordaron unir esfuerzos para integrar las regiones amazónicas y andinas, en particular el proyecto de vioceánico Manta-Manaus, que uniría por el Puerto de Manta el Pacífico y el Atlántico, a través del Amazonas.

Los dos países también expresaron interés en explorar las potencialidades de las tecnologías de punta.

"El Protocolo de Intenciones que firmamos en el campo de la TV Digital refleja nuestra determinación de utilizar este poderoso instrumento de democratización de acceso a las comunicaciones y a la información," dijo el presidente brasileño.

De acuerdo con él, esto reduciría el 'hiato digital', al "incorporar millones de conciudadanos a la sociedad del conocimiento y multiplicar las oportunidades de promover el desarrollo a través de la inclusión social".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.