Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador impulsa doctorados de docentes universitarios

Shares

[QUITO] La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) aprobó la creación de un nuevo programa de posgrados con el fin de promover la realización de doctorados por parte del profesorado en las universidades públicas.

Esta decisión responde al esfuerzo del gobierno ecuatoriano por mejorar la calidad de la educación superior que, en agosto del año pasado, obtuvo una calificación baja, especialmente en investigación: 26/100 (Ver Universidades ecuatorianas no pasan evaluación).

Según el Consejo Nacional de Educación Superior del Ecuador (CONESUP), en el país existen 27.737 docentes universitarios tanto en instituciones públicas como privadas. De ellos, 6.933 son magísteres y apenas 358 son doctores (Ph.D).

El programa de la Senacyt ofrece 87 becas en el 2010 para suplir este déficit en 29 universidades públicas, con una inversión de aproximadamente US$6 millones. Los estudios pueden adelantarse en cualquier país del mundo sin límite de edad.

Para Luis Cumbal, investigador de la Escuela Politécnica del Ejército y Ph.D en ingeniería ambiental, este esfuerzo es una excelente idea pero nada garantiza su permanencia en el tiempo.

“Mientras no haya una política consensuada y a largo plazo, explícitas en un reglamento, va a ser muy difícil sostener programas como estos en el Ecuador”, dijo a SciDev.Net.

El programa plantea una cobertura total de los rubros de matrícula y colegiatura, seguro de salud y vida durante el tiempo de estudio, edición de tesis, investigaciones, pasajes y manutención, hasta por US$70.000.

Los postulantes deberán cumplir algunos requisitos como ser ecuatoriano, tener título mínimo de tercer nivel, carta de aceptación del centro de estudios donde realizará el curso de postgrado, entre otros.

Cada universidad deberá elegir diez postulantes bajo su propia metodología de selección hasta marzo próximo. Luego, la Senacyt escogerá los becarios después de realizar pruebas psicotécnicas y entrevistas a los candidatos docentes.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.