Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Diputados y científicos discuten desafíos para Amazonía

Shares

[BELEM] Apoyar la formación de jóvenes científicos y crear más oportunidades para investigar la Amazonia, ampliando el número de universidades, son prioridades para el desarrollo de la región.

Este es el diagnóstico realizado por miembros de la comunidad científica y 16 diputados brasileños, reunidos esta semana (10 de julio), durante la 59ª Reunión Anual de la Sociedad para el Avance de la Ciencia (SBPC), realizada de 8 a 13 de julio y que tiene como tema central "Amazonía: Desafío Nacional".

"No es suficiente decir que la Amazonia es importante; necesitamos efectivamente acelerar y ampliar los programas de ciencia y tecnología en la región", dijo Ennio Candotti, presidente de la SBPC.

Para el rector de la Universidad Federal de Pará (UFPA), Alex Fiúza,"es clave capacitar como científicos a personas de la Amazonia, pues son ellas quienes se sienten responsables por la región".

Además, Fiúza destaca la necesidad de incrementar el número de doctores en la región.

"Hay en total 1,700 doctores actuando en la Amazonia – 40 por ciento de ellos concentrados en la UFPA , que también tiene alrededor de la mitad de la producción científica de la región. Estos valores representan solamente el 2 por ciento de los doctores de país y el 2 por ciento de la producción  científica nacional," Fiúza afirmó a SciDev.Net.

En la evaluación de la diputada Vanessa Grazziotin, presidente de la Comisión para Amazonia, se deduce que hay una voluntad política del gobierno de apoyar la Amazonia.

"Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, todavía tenemos un plan de acción que está solamente en el papel; necesitamos un plan que efectivamente permita acciones concretas para apoyar el desarrollo de la región," dijo.

De acuerdo con Candotti, es la primera vez que un grupo de diputados de este nivel participa de un encuentro en la SBPC – los diputados pertenecen a las comisiones de ciencia, educación y Amazonia, además de una comisión creada para discutir los cambios climáticos.

El diputado Rodrigo Rollemberg, que representó la Comisión Mixta para los Cambios Climáticos, celebró el encuentro entre parlamentarios y científicos.

Según Rollemberg, en declaraciones a SciDev.Net, la alta presencia de los diputados en la SBPC "expresa, por un lado, la sensibilidad existente en el momento actual por parte de los parlamentarios en los temas de ciencia y tecnología y, por otro lado, el hecho de que la comunidad científica está más consciente de la importancia de estar en diálogo con los políticos".

Durante la 59ª Reunión de la SBPC, que hasta el momento reúne al menos a 7,000 personas, Ennio Candotti entrega el cargo de presidente a Marco Antônio Raupp.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.