Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Descifrado genoma de bacteria presente en la caña

Shares

Científicos de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) anunciaron este mes la secuenciación genética de una bacteria esencial al desarrollo de la caña de azúcar – la Gluconacetobacter diazotrophicus.

El microorganismo, presente naturalmente en la caña de azúcar, desempeña un papel fundamental en el proceso de fijación del nitrógeno. Este elemento es retirado de la atmósfera y transferido a la planta, donde participa en varias etapas de su metabolismo.

La bacteria también actúa en la producción de hormonas vegetales, las que promueven el desarrollo de las raíces de las plantas. Ayuda, así, en la absorción de nutrientes del suelo, favoreciendo el crecimiento de los vegetales.

"Al estudiar el genoma de la G. diazotrophicus, podremos aumentar su potencial de actuación y, así, ampliar la productividad del cultivo de caña", dijo a SciDev.Net José Ivo Baldani, científico de la Embrapa Agrobiología, uno de los coordinadores del proyecto.

Según Baldani, en algunas variedades de caña, esta bacteria, conjuntamente con otras bacterias, son responsables por la fijación de cerca de 40 por ciento del nitrógeno necesario para el desarrollo del vegetal.

"Eso representa una economía de cerca de US$ 186 millones en fertilizantes nitrogenados al año en el país", dijo Baldani. El cálculo lleva en consideración los seis millones de hectáreas de cultivo de caña en Brasil.

Con la manipulación genética de la bacteria, los expertos esperan aumentar su capacidad de fijación del nitrógeno, lo que proporcionará una economía estimada entre 14 y 23 millones de dólares al año, debido al aumento de la productividad y a la reducción del uso de fertilizantes.

En un plazo de cinco años, los científicos esperan crear un producto con base en la bacteria modificada, el cual sería inoculado en los cambios de caña antes del plantío para ampliar su productividad.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.