Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Crisis argentina activa alianza entre ciencia y empresa

Shares

Gracias a fondos estatales, este año más de 700 empresas privadas argentinas están desarrollando productos científicos y tecnológicos que antes se importaban, informa Infobae.

La fórmula se inició en 2001, cuando la devaluación encareció enormemente el acceso a tecnología importada.

Desde entonces -y con aporte del Banco Interamericano de Desarrollo-  el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ha subsidiado a más de 1.500 empresas pequeñas, medianas y grandes.

Estas han desarrollado emprendimientos en áreas como biotecnología, bioingeniería, farmacéutica, informática y sustitución de importaciones.

Este año la inversión alcanzó los 314 millones de pesos (US$ 106 millones), 15 veces más que en 2002.

El sistema beneficia directamente a científicos e investigadores, que son contratados por las empresas para desarrollar tecnologías o imitar las existentes. Los nuevos proyectos salen al mercado con un retorno planificado y virtualmente asegurado, ya sea por su exclusividad o por su bajo costo. 

Enlace al artículo de Infobae

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.